Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Los 30 principales del Coloma

  • Javier Imbroda, consejero de Educación, alienta y anima a los alumnos de Bachillerato Internacional del instituto jerezano, que están encantados con la experiencia: "Hemos hecho más experimentos en un mes que en toda la ESO"

Javier Imbroda y otras autoridades, en el salón de actos del Coloma con los 30 alumnos que cursan el Bachillerato Internacional.

Javier Imbroda y otras autoridades, en el salón de actos del Coloma con los 30 alumnos que cursan el Bachillerato Internacional. / Miguel Ángel González

Alazne Portela Huerta es una de los 30 alumnos que cursan el Bachillerato Internacional en el IES Padre Luis Coloma, que ayer visitaba el consejero de Educación, Javier Imbroda, para conocer cómo se está desarrollando la experiencia en este primer año en Jerez del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI). "Cuando nos enteramos de que iba a desarrollarse aquí lo recibimos con mucho interés porque era una oportunidad que no existía, nos volvimos locos. Era una oportunidad única y estamos encantados, desde que lo supimos nos quisimos apuntar", explica Alazne.

A sus 15 años, "todavía no sé qué voy a estudiar pero me gustaría algo de investigadora", comenta Alazne Portela, que subraya que el Bachillerato Internacional es muy distinto a lo que habían conocido hasta ahora: "Es muy diferente, sobre todo las tareas. Cuando nos surgen dudas, nos piden que investiguemos para resolverlas por nosotros mismos, y sobre todo se aprende experimentando, averiguando por nuestros propios métodos. Abogan por eso y en un mes hemos hecho más experimentos que en toda la ESO".

El inicio del BI ha sido prometedor y los alumnos del estreno del Bachillerato Internacional en Jerez se reunieron en el salón de actos del Coloma con el consejero de Educación. Con Luis Miguel Rubiales, vicedirector, como maestro de ceremonias, el director del centro, José Ángel Aparicio, dio la bienvenida a Javier Imbroda sin esconder su admiración por uno de los entrenadores de baloncesto con mejor currículo de nuestro país: "Para cualquiera de mi generación es un orgullo tenerlo aquí, para mí es un ídolo".

Aparicio agradeció al consejero la elección del Coloma, así como al delegado provincial y al Ayuntamiento, "que siempre nos ha tendido la mano", en general y a la alcaldesa en particular. Porque Imbroda no estuvo solo en su visita al instituto jerezano: le acompañaron Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Ana Mestre, delegada del gobierno andaluz en Cádiz; Miguel Andréu, delegado territorial de Educación; Laura Álvarez, primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez; Estefanía Brazo, diputada provincial; Juan Antonio Cabello, delegado de Educación del Ayuntamiento; Antonio Saldaña, portavoz del grupo municipal del PP; Manuel Méndez, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos; y Jesús García, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Luego, el consejero se dirigió a los alumnos del BI aunque antes reconoció que "desde que soy consejero no estoy acostumbrado a estas palabras", refiriéndose a los elogios del director por sus éxitos en baloncesto; a los chavales quiso trasladarles su "entusiasmo enorme" por este proyecto educativo y les felicitó por "haber elegido esta apuesta que os va a ayudar en el futuro".

El consejero de Educación, Javier Imbroda, dirigiéndose a los alumnos. El consejero de Educación, Javier Imbroda, dirigiéndose a los alumnos.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, dirigiéndose a los alumnos. / Miguel Ángel González

Javier Imbroda expuso dos conclusiones a los alumnos del BI del Coloma: "La primera es que nunca dejéis de formaros; si la pandemia nos está enseñando algo, y nos está enseñando muchas cosas, es que la actual sociedad global va cambiando y por eso nunca hay que dejar de formarse, y eso es cuestión de mentalidad. Y esta apuesta por el Bachillerato Internacional es una oportunidad no solo de prepararos académicamente sino mentalmente. La vida os irá llevando y tomando decisiones y el Bachillerato Internacional es una parada técnica fantástica para prepararos. Hoy se dice que los jóvenes de ahora cambiarán 15 o 20 veces de trabajo, antes podías jubilarte en el mismo trabajo que empezaste; no es mejor ni peor, es otra situación para la que hay que estar mentalmente preparado".

La segunda conclusión es que, con la pandemia, "los jóvenes están en la diana y hay quienes no son conscientes ni responsables y se relajan. Hay que cuidarse y cuidar a los que tenemos al lado, que son más vulnerables. Y si tenéis amigos que no son responsables, que vosotros seáis embajadores de esta responsabilidad tan necesaria", y para acabar, dio a los 30 principales del Coloma la "enhorabuena, a disfrutarlo" siendo "conscientes de la oportunidad que tenéis".

José Ángel Aparicio, director del Coloma, y Sandra Martínez, delegada de clase del BI, entregaron un pin y un obsequio a Javier Imbroda. José Ángel Aparicio, director del Coloma, y Sandra Martínez, delegada de clase del BI, entregaron un pin y un obsequio a Javier Imbroda.

José Ángel Aparicio, director del Coloma, y Sandra Martínez, delegada de clase del BI, entregaron un pin y un obsequio a Javier Imbroda. / Miguel Ángel González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios