El AVE y la elevación del tren copan la inversión del Estado en la ciudad
El aeropuerto recibe 7,4 millones para obras menores tras concluir su plan de modernización · Para la Ciudad del Flamenco sólo hay consignados, a falta de enmienda, 1,8 millones para 2011, un 40% menos que este año
La llegada de la Alta Velocidad a Jerez y la provincia -"confirmada para 2012"-, la culminación de los trabajos de elevación de la vía férrea en la zona Norte de la ciudad y los últimos remates en el plan de modernización del aeropuerto son nuevamente los focos de atención de las inversiones previstas para Jerez que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, cifras que fueron dadas a conocer por el Gobierno central ayer por la mañana. Las cantidades consignadas, pese a las reprogramaciones estatales debido a la crisis y al aumento del déficit público, son en general positivas para la ciudad, aunque la gran decepción surge al revisar el gasto destinado en 2011 para el proyecto de la Ciudad del Flamenco: 1,838 millones de euros, prácticamente el 40% menos de lo destinado al complejo emblemático de Herzog & De Meuron en el presente ejercicio.
No obstante, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ya adelantó ayer mismo, en declaraciones a este medio, que "trataremos de que por medio de una enmienda presupuestaria lleguemos a los 4 millones de euros, que son los que necesitamos para dar continuidad con normalidad a la obra durante el año próximo". "Entendemos que el Ministerio de Cultura, con un recorte del 90% en inversiones de infraestructuras, no podía destinar más, y eso pese a que la subsecretaria general del Ministerio -Mercedes del Palacio Tascón- está volcada con el proyecto, pero ahora trataremos de que en una enmienda podamos subir la cuantía", anticipó la munícipe.
A su paso por el término municipal, la inversión estatal en la implantación de la Alta Velocidad, informó la diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, dejará el año que viene más de 72 millones de euros en Jerez, repartidos entre el tramo El Cuervo-Aeropuerto, con 19 millones de euros de consignación presupuestaria; y el tramo Aeropuerto-Jerez Norte, con 18,3 millones. Además, para la electrificación de la vía habrá 4,42 millones y para el cambio de vía red convencional se invertirán otros 10,7 millones. La inversión dentro de la Operación Bahía de Cádiz para Jerez es de 10 millones de euros y, a través de la Dirección General de Infraestructuras, se invierten en la Alta Velocidad 14,253 millones de euros. Al tiempo, el otro punto de fuerte inversión estatal en 2011 volverá a ser el aeródromo jerezano, aunque con menor cuantía debido, especificó Sánchez, a que el plan de modernización y ampliación "habrá concluido en el próximo mes de noviembre". Por ello, el desembolso en el recinto aeroportuario estará centrado en pequeñas obras pendientes por 7,47 millones en total que se dividen en: mejora y adecuación del campo de vuelo (2 millones); actuación en área de movimientos y viales (1,66 millones); actuaciones en seguridad (326.000 euros); desarrollo y mejora de la navegación aérea (1,45 millones); inversiones de apoyo y mantenimiento (406.000 euros); y actualización sistema eléctrico y nueva acometida (1,62 millones).
A juicio de la diputada jerezana Mamen Sánchez, "a pesar de ser unos Presupuestos de austeridad, consignan mucha más inversión para Jerez, que cualquier Presupuesto en época expansiva de los Gobierno del PP". A este respecto, otras de las grandes partidas del proyecto de PGE para Jerez es la construcción del centro de inserción social de la ciudad (4,5 millones); 2 millones para el Plan Urban del Distrito Sur; 1,3 millones para concluir el taller de Renfe en la ciudad; y 362.000 euros para rematar el apeadero del aeropuerto. Con todo, la gran asignatura pendiente volverá a ser el desdoble entre Dos Hermanas y Jerez, con la cantidad de 268.000 euros previstos para 2011. Una obra que sí ha sufrido una "ralentización", según la diputada, con el Plan de Ajustes Presupuestario, para así "priorizar el AVE y las Cercanías".
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito