Acasa y Limasa bloquean el acceso al Consistorio y otras sedes municipales

Laboral

Trabajadoras de la limpieza paralizan la actividad durante cinco horas en el Ayuntamiento · Las oficinas de Jereyssa y Jesytel también se ven afectadas ante la protesta de sindicatos y comité de ayuda a domicilio

Acasa y Limasa bloquean el acceso al Consistorio y otras sedes municipales
Acasa y Limasa bloquean el acceso al Consistorio y otras sedes municipales
M. Valero/ P. Nieto / Jerez

16 de marzo 2012 - 01:00

La conflictividad en las concesionarias por los impagos de la nóminas se caldea cada día más. Durante casi cinco horas los accesos al Ayuntamiento y a otras sedes municipales -Jesytel y Jereyssa- estuvieron bloqueados por las protestas de las plantillas de Acasa, Limasa y sindicatos. A las siete y media de la mañana, los trabajadores se 'plantaron' a las puertas de dichas dependencias para evitar la entrada de los empleados, dejando sin actividad hasta media mañana estas oficinas y obligando a retrasar los actos previstos en la agenda municipal.

Mientras que la movilización de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTP en Jesytel sólo duró un par de horas, las entradas al Consistorio y a la oficina de la empresa municipal de recaudación e impuestos, de la calle Latorre, permanecieron cerradas al menos cinco horas ante la mirada de los trabajadores que esperaron en la calle el poder volver a sus puestos de trabajo. "No hemos tenido ningún problema con los empleados y con los usuarios tampoco, a los que hemos informado de las direcciones de otras sedes de Jereyssa. No somos tan malas como nos pintan", declaró la presidenta de Acasa, Encarnación Barrios. La representante de la plantilla de ayuda a domicilio avanzó que ésta no será la última vez que realicen una movilización de este tipo, sino que "cada vez que lo creamos oportuno, bloquearemos las entradas". Barrios reiteró que "lo único que queremos es cobrar, así que daremos 'vacaciones' a los empleados municipales de vez en cuando".

En la misma línea se pronunció la presidenta de la sección de colegio de Limasa, Inmaculada Barea, quien destacó la alta participación de compañeros en la movilización durante su segundo día de huelga. "Estamos fuertes. Esta protesta surgió a primera hora y nos ha salido bien", señaló Barea.

La plantilla de Limasa permaneció ante el Ayuntamiento hasta las doce del mediodía, cuando una empleada avisó al resto de que se marchaban porque "después dirán que no les dejamos solucionar los problemas. Capaces son de decir que nosotras tenemos la culpa, así que vámonos", dijo. En cuanto a los daños en el mobiliario del colegio público de Montealegre, la presidenta del comité dejó claro que "seguimos defendiendo que no ha sido ninguna empleada de Limasa, por lo menos nadie nos ha demostrado con pruebas lo contrario".

Durante la mañana de ayer, el comité también tuvo oportunidad de reunirse con la dirección de la concesionaria sin que el encuentro tuviera un resultado positivo. Limasa le presentó el ERTE, que comenzará a final de mes, y reiteró su deseo de dejar el servicio de limpieza de colegios y dependencias. "En ningún momento nos han dicho que vayamos a cobrar, pero el ERTE ya está ahí. Eso sí, parece ser que hay una empresa interesada en coger la concesión, aunque nadie nos informa de nada", declaró Barea.

Sobre el aterrizaje de otra empresa en el servicio, la alcaldesa, María José García-Pelayo, señaló ayer que "no podemos adelantar nada porque aún tenemos que ver las ofertas que se han presentado y una vez que se abran los sobres, veremos qué empresas son". En este sentido, la regidora popular remarcó que si se ha podido cerrar hace unos días el contrato con la nueva empresa de mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes, "también hay buenas expectativas para la limpieza. En todo caso, hay que destacar que ambos contratos son provisionales". Así, aunque Pelayo reconoció que "la tarea no está terminada ni mucho menos, el Ayuntamiento comienza a despertar interés por la oportunidad de trabajo que pueda generar".

Las plantillas de Acasa y Limasa no fueron las únicas que ayer volvieron a salir a la calle para reclamar el pago de sus salarios. Los trabajadores de Urbanos Amarillos se manifestaron una vez más por las calles de la ciudad, al igual que los empleados de UTE-Jerez.

stats