"Las protestas pueden volverse en contra de los trabajadores"
Laboral
Pelayo alerta de que se dificulta la llegada de nuevas concesionarias
La alcaldesa María José García-Pelayo se vio obligada ayer durante parte de la mañana a trasladar su despacho a la 'Moncloíta' debido a las protestas de los empleados de diversas empresas concesionarias por el impago municipal que impidieron el acceso al Ayuntamiento. Aunque dijo entender las movilizaciones, también advirtió de que "ahora que el Ayuntamiento comienza a despertar interés por la oportunidad de trabajo que pueda generar, esas movilizaciones no se vayan a volver en contra de los propios trabajadores y dificulten la llegada de otras empresas que teman dónde se van a meter".
También hay que recordar que ayer a medianoche terminaba el plazo dado por Hacienda a los ayuntamientos para presentar sus facturas y poder así acceder a una línea de crédito de hasta 35.000 millones. "Lo más importante -dijo después de que se hubiera normalizado la situación- es que el interventor y todo su equipo hayan podido trabajar para que hoy, tal y como se ha marcado por el Ministerio de Hacienda, este Ayuntamiento le remita todo el paquete de facturas pendientes de pago".
Pelayo advirtió de que "el trabajo que se está haciendo es muy importante y más complejo por varias razones, entre las que se encuentra el número de facturas, que destacarán del resto de los Ayuntamientos por lo que ya vamos conociendo. En segundo lugar, por la antigüedad de las propias facturas y en tercer lugar porque no sólo estamos hablando de las facturas del Ayuntamiento, sino también de las empresas municipales e incluso hoy hemos estado haciendo consultas con el Ministerio para resolver algunas dudas que había en relación con empresas municipales". Otro de los motivos señalados por Pelayo fue que "en los años 2007 y 2008 se acordó la disolución de los organismos autónomos como el Instituto de Cultura, el Instituto de Promoción y la Gerencia de Urbanismo y ello, lógicamente, también afecta a todo este proceso de elaboración de la documentación. A final de la mañana se conocerá el importe definitivo de las facturas que se envían y estaremos pendientes para ver qué cantidad nos acepta el Ministerio". La alcaldesa aseguró que "por nuestra parte estamos haciendo los deberes para que los proveedores municipales, a los que se les deben muchos millones de euros, puedan cobrar y a partir del 1 de mayo se iniciará el período de pago, lo que supondrá un respiro a las concesionarias y con el ICO no sólo van a cobrar las empresas sino que también de forma indirecta se está facilitando el cobro de los trabajadores". En este sentido Pelayo señaló que "estamos hablando de más de setenta millones de euros en el caso de Urbaser y diez en el de Limasa".
También te puede interesar
Lo último