Coronavirus Jerez

Acoje reclama ayudas para los alquileres ante un nuevo cierre por el coronavirus

Ambiente en la calle Larga.

Ambiente en la calle Larga. / Pascual

“No queda oxígeno, no quedan fuerzas, todo el esfuerzo por superar el 2020 y mantener las empresas funcionando, puede haber sido en vano, sino hay un verdadero rescate para los autónomos y pymes. Los costes estructurales nos comen y los cierres van a ser muchos más de los que se podrían entender como naturales”. Así empieza el contundente comunicado de Acoje el día que la Junta de Andalucía ha notificado el cierre de la actividad no esencial a partir de este miércoles.

“No se puede decir tan alegremente cerramos el comercio no esencial, la hostelería y servicios, y quedarse mirando cómo vamos muriendo”, añade la asociación. “Siguen siendo insuficientes las ayudas establecidas hasta el momento, los gastos fijos de alquileres, luz, agua, seguros, los gastos financieros y por supuesto los impuestos son cargas imposibles de asumir si no hay ingresos”, subraya Acoje.

Las ayudas al alquiler que se tramitaron en 2020 “han sido una limosna, un micro parche y que además sólo se ha podido acoger un 10% de las empresas. Este es uno de los mayores costes tras los laborales que sobre todo los establecimientos ubicados en el centro tienen con diferencia”. “Durante años se revalorizaron considerablemente los locales y la actividad y los márgenes con los que se pudo trabajar hacían posible asumirlos. Hoy el panorama no hay que insistir en que no tiene nada que ver con el de hace tan sólo 1 año, y sin embargo apenas se han reconsiderado bajar y ajustar los costes de alquileres”, lamenta Acoje.

La entidad remarca que “por supuesto cada caso es diferente, pero o los propietarios comienzan a bajar los niveles de los alquileres, o el Ayuntamiento, la Junta o a el Gobierno Nacional tienen que comenzar a intervenir en la regularización de los mismos”. “Los locales físicos están cerrados, pero la actividad online, por redes y por whatssap sigue activa, si no hay compensación por cierre de actividad, seguimos trabajando como podemos, y el servicio a domicilio está implantado en el 80% de nuestros asociados”, destaca Acoje.

La asociación de comerciantes subraya que “si necesitas algo, compra en las empresas locales, en nuestras webs, a través de nuestras redes sociales, de nuestros whatssap, de nuestros teléfonos. La economía de la ciudad, la vida de la ciudad la mantenemos entre todos, y si necesitas productos y servicios, desde Jerez podemos suministrarlo. No es algo de una moda, no es algo de una campaña, es algo del día a día, es algo de todos y para todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios