Jerez

Acoje reclama medidas para mejorar la movilidad con la peatonalización de la calle Honda

  • Aboga por la necesidad de facilitar la llegada del público al centro con mejoras en el transporte público

  • Ganemos Jerez, por su parte, recuerda que el ejecutivo se comprometió en 2018 a actuar en la calle Honda

Imagen de archivo de la calle Honda.

Imagen de archivo de la calle Honda. / Miguel Ángel González

La asociación de comerciantes Acoje ha reclamado al Ayuntamiento que intervenciones como el proyecto de peatonalización de la calle Honda anunciado por el ejecutivo municipal vaya acompañado de medidas integrales para la mejora de la movilidad en el centro histórico. En declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero, la presidenta de la entidad, Nela García, consideró que es “vital” que esta actuación vaya complementada por mejoras en los transportes y servicios públicos que faciliten la llegada del público al centro.  

En este sentido, García apuntó: “Acoje lleva ya varios años que no se opone a estudiar la viabilidad de la peatonalización de calles del centro; nuestra actitud es proactiva. Pero sí hay una demanda continua de que a los planes de peatonalización hay que añadirles planes de movilidad para que el ciudadano tenga fácil acceso a estas calles”. “Es mucho más atractivo pasear y ver escaparates, pero con la facilidad de llegar a ellos”, agregó. 

Asimismo, la representante del colectivo de comerciantes alertó del impacto que está generando las actuaciones que está acometiendo el Ayuntamiento actualmente, como es el caso de la obra de calle Corredera y plaza Esteve, una actuación actualmente paralizada por orden de la Junta de Andalucía. “Siempre hemos pedido que, cuando se acometan este tipo de obras que son necesarias y van a mejorar la ciudad, se piense en los daños que puede tener mientras dure para que sean los menos posible; y esto se consigue con coordinación, empatía con los afectados y mucha información para evitar cosas como hemos visto en Corredera, donde los primeros pasos peatonales tuvieron que ponerlos los propios comerciantes”, aseveró. 

Por su parte, la agrupación de electores Ganemos Jerez afeó al delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que negase que el ejecutivo se comprometió en 2018 a peatonalizar la calle Honda, una actuación para que la que, incluso, se hizo una reserva en el presupuesto de ese año, que continúa vigente. En este sentido, la formación le insta en un comunicado a que ejecute este proyecto “cuanto antes” ya que, a su entender, “se está demorando en exceso”.  

Por ello, le reprochó que el edil, cuando anunció la intención de ejecutar la peatonalización de esta céntrica vía, así como del tramo de la calle comprendido entre la Rotonda de los Casinos y Santo Domingo, negara la existencia de este acuerdo, una actitud que calificó de “sorprendente” y que “parecen fruto de una amnesia selectiva con respecto a las reuniones que Ganemos Jerez mantuvo con él mismo en los últimos años”.  

En este sentido, la formación insiste en que en el presupuesto de 2018 se reservó una partida de 200.000 euros “para la peatonalización de 500 metros de calles céntricas”. En este sentido, explica: “Se estuvo negociando con el gobierno barajando el nombre de varias calles de Jerez, siempre atendiendo a las peticiones de los vecinos y comerciantes de la zona, pero no se concretó acuerdo al mostrarse el Partido Socialista contrario a las sugerencias de Ganemos, entre las que se encontraba la calle Honda”. Ahora bien, para el presupuesto de este año, que aún está pendiente de ser autorizado por el Ministerio de Hacienda, se concretó otra partida de 48.082 euros.  

Según Ganemos Jerez, lo anunciado por el ejecutivo “no es desafortunadamente nada nuevo”. “Es el rescate de un proyecto del que sí se ha hablado en varias ocasiones y que ha sido postergado aludiendo razones endebles que hoy parecen subsanables”, explica. Así señala que se está tratando de ocultar “la demora de un acuerdo que podía haberse hecho realidad ya hace años pero que incomprensiblemente, y en pleno 2020, sigue demorándose”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios