Jerez

El Ayuntamiento retoma el proyecto de peatonalizar la calle Honda

  • También se restringiría el tráfico el tramo de Larga entre la Rotonda de los Casinos y Santo Domingo

  • El proyecto, actualmente en redacción, contempla que solo puedan circular residentes y usuarios del aparcamiento subterráneo

  • Las paradas de autobuses de la zona se desplazarían a otros emplazamientos

Usuarios esperando el autobús en la parada provisional habilitada en la calle Honda. Usuarios esperando el autobús en la parada provisional habilitada en la calle Honda.

Usuarios esperando el autobús en la parada provisional habilitada en la calle Honda. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano ha decidido recuperar el proyecto de peatonalización de la calle Honda y del tramo de la calle Larga comprendido entre la Rotonda de los Casinos y Santo Domingo. Aún no hay fecha ni presupuesto para la ejecución de esta actuación, aunque la Delegación de Urbanismo ya está redactando el proyecto.

El objetivo, según lo apuntado este miércoles por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, es que por esta vía solo puedan circular los residentes que tengan garajes en la zona y los usuarios del aparcamiento subterráneo situado en esta calle. De hecho, se prevé que tampoco puedan pasar por estas calles los autobuses urbanos, lo que supondrá una importante reestructuración del transporte público.

El proyecto de peatonalizar la calle Honda es una idea recogida tanto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en los planes de tráfico y de movilidad elaborados. Ahora bien, tanto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Jerez de la Frontera, aprobado en 2014, como en su posterior desarrollo de las bases, al que se le dio el visto bueno en 2017, se establecía que este eje formado por Honda y un tramo de Larga tuviera la categoría de vía rodada-peatonal.

En 2009, durante el gobierno de la socialista Pilar Sánchez, la calle Honda se cerró al tráfico durante seis meses (se colocó una pilona a la altura de la calle Naranjas) como medida piloto ya que se proyectaba que esta vía fuera peatonal cuando la Junta de Andalucía anunció la instalación de un tranvía en la ciudad, proyecto que a día de hoy sigue durmiendo el sueño de los justos. Sin embargo, meses después, y por la presión de los comerciantes de la zona, se reabrió al tráfico. Desde entonces, solo se ha cerrado en ocasiones esporádicas y vinculadas a eventos, como la Semana Santa.

No obstante, el ejecutivo ya se comprometió en 2018 con Ganemos Jerez a peatonalizar esta calle a cambio de que esta formación le aprobase el presupuesto de ese año, que aún sigue vigente. Sin embargo, Díaz negó este miércoles este compromiso asegurando que la partida de 200.000 euros acordada iba destinada a otras calles, como la plaza de las Angustias, y no a esta vía, tal y como aseguró entonces la agrupación de electores. Esta formación, de hecho, denunció en su momento el incumplimiento de este acuerdo.

Por el momento, el gobierno municipal no da plazos para la ejecución de las obras de reurbanización de estas calles (incluirá también la calle Naranjas) alegando que aún se está redactando el proyecto. Ahora bien, el edil de Urbanismo aventuró que esta actuación “va a remover los cimientos del centro” ya que “se va a recuperar un espacio peatonal”.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el ejecutivo durante una comparecencia pública donde defendió su gestión en el centro histórico asegurando que desde 2015 el Ayuntamiento ha invertido en torno a cuatro millones de euros en la mejora de calles y plazas y otros tres millones en la rehabilitación de equipamientos públicos.

En este sentido, anunció que se están redactando los proyectos de una nueva fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros (que afectará a la plaza Melgarejo) y se está diseñando la mejora de las calles Barranco, Doctor Lillo, Juana de Dios Lacoste, Carmen, Santa María de Gracia y Orbaneja.

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