Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Obituario

Adiós a Luis Ramos, el gitano con alma de poeta

  • El escritor jerezano ha fallecido esta madrugada a los 74 años de edad

  • Fue un inquieto promotor cultural en la década de los 80 y autor de las obras 'Memorias del tiempo' y 'Ser bohemio es libertad'

Luis Ramos, días antes de presentar el poemario ‘Ser bohemio es libertad’

Luis Ramos, días antes de presentar el poemario ‘Ser bohemio es libertad’ / Manuel Aranda

En la madrugada de hoy ha fallecido en la ciudad el escritor y promotor flamenco Luis Ramos a la edad de 74 años. Luis Ramos Fernández, emparentado con Tío Juanichi 'El Manijero' y La Pompi, fue desde su juventud una persona inquieta, que defendió siempre su raíz y la cultura gitana. De hecho, junto a Rafael Fernández 'Nene' y el conocido Patuli, crearon en la década de los ochenta la Asociación Cultural Lunepa, a través de la cual promovieron diferentes actividades durante años, entre ellos el espectáculo 'La tierra lleva el compás', un montaje con el que recorrieron diferentes localidades de la provincia e incluso países extranjeros y que integraban artistas como Tía Juana la del Pipa, Curro de la Morena, Luis de la Pica, El Torta, Capullo de Jerez, Manuel Moneo, Moraíto o Tío Parrilla, entre otros.

Aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta y en los últimos años escribió dos libros. El primero, editado en 2017, lo tituló 'Memorias del tiempo', donde recoge todas sus vivencias en aquellas ganañías en las que creció. Se había quedado sin madre cuando apenas tenía cinco años, por ello, creció, de la mano de sus tíos, en aquellas viñas de Jerez en las que aprendió "los valores y las tradiciones de los gitanos de Jerez, un modo de ser y de vivir que ha ido desaparecido con los años", aseguraba en una de las entrevistas concedidas. 

Un año más tarde, en 2018, el jerezano editó 'Ser bohemio es libertad', una colección de poemas, producto de "las de las experiencias y situaciones que he pasado en la vida”. En este libro recoge “todo tipo de sentimientos, de ternura, de dolor, de la angustia de no tener el cariño de una madre, porque la mía se me fue siendo muy niño, en fin, de todo. También hay homenajes a personas como Rafael de Paula o Manuel Moneo y las vivencias que he tenido, sobre todo en mi infancia, en aquellas gañanía en las que coincidí con aquellos gitanos sabios”.

Sus exequias tendrán lugar este miércoles 17 de junio a partir de las 16 horas en el Tanatorio de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios