Jerez

Adiós a sacar los líquidos y portátiles en los controles aéreos

Pasajeros en la cola de facturación del Aeropuerto de Jerez, en una imagen reciente.

Pasajeros en la cola de facturación del Aeropuerto de Jerez, en una imagen reciente. / Manuel Aranda

Ya no habrá que preocuparse por el tiempo que suponía preparar los líquidos a la hora de coger un vuelo, de dónde colocarlos, ni de los portátiles o tablets. A partir de 2024 estos quebraderos de cabeza acabarán y la circulación de pasajeros en los aeropuertos españoles mejorará notablemente. Dejará de ser necesario que los viajeros depositen en bandejas los dispositivos electrónicos y los líquidos, gracias a la nueva tecnología que Aena implantará en los controles de seguridad. Consiste en nuevos escáneres en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes con ellos dentro.

El pasado lunes Aena informó de los nuevos filtros que se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que afectará al 40% del tráfico de pasajeros, y más tarde, a finales de 2024 se implantará en el de Palma de Mallorca, tras lo cual se irán colocando en el resto de aeropuertos de la red.

Esta medida forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, con el que Aena pretende agilizar el flujo de pasajeros y que también incluye el despliegue de sistemas de acceso biométricos.

Con ese plan también implementa las líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y un nuevo sistema de inspección remota (Remote), que permite a los vigilantes realizar el trabajo desde una sala, sin necesidad de estar físicamente en el filtro de seguridad. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas. Desde Aena inciden en que la seguridad es una prioridad y que, por ello, se apuesta por las últimas tecnologías, a la vanguardia de los aeropuertos más seguros.

El límite de líquido

Hasta ahora las restricciones más molestas en el equipaje de mano: el límite de 100 mililitros de líquido en envases individuales, que han de ir en una bolsa de plástico transparente y de capacidad no superior a un litro que rige desde 2006 en todos los aeropuertos europeos. Los nuevos escáneres permitirían suprimir esta restricción en un futuro cercano. De momento España no se ha pronunciado. Según AENA, esta decisión dependerá de lo que dicte la Unión Europea y la actual normativa aún recoge esa restricción.

Imágenes 3D

Los escáneres de imágenes 3D utilizan una tecnología denominada EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, en inglés), que se basa en el uso de rayos X para crear imágenes de alta resolución que permiten la inspección visual detallada. De este modo, se acelera el proceso y se reducen las falsas alarmas.

Aena licitará durante este año varios concursos para la adquisición de los nuevos equipos de tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, que estarán operativos a finales de 2023 o principios 2024.

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