Equipamientos públicos

La Junta encarga a Díaz Cubero la construcción del Museo del Flamenco

  • La adjudicación está a falta de su ratificación definitiva por parte de la Consejería de Cultura

  • La obra tendrá un coste de 5,8 millones de euros y deberá estar concluida en el tercer trimestre de 2023

  • La constructora, con sede en Sevilla, destaca la importancia y lo innovador del proyecto

Una de las fincas de la plaza Belén que albergará el futuro Museo del Flamenco.

Una de las fincas de la plaza Belén que albergará el futuro Museo del Flamenco. / Vanesa Lobo

La empresa constructora Díaz Cubero SA, con domicilio en Sevilla, será la empresa que construirá el futuro Museo del Flamenco de Andalucía, en la plaza Belén. El proceso de licitación emprendido por la Junta de Andalucía está a falta de su ratificación definitiva, según la información publicada en la plataforma de contratación del organismo autonómico, aunque la compañía ya ha anunciado públicamente que ha sido la elegida para esta intervención.

La firma acometerá las obras por un importe de 4,8 millones de euros más IVA (5,8 millones en total), en torno a un 9,5% menos del precio ofertado por el organismo autonómico. La propuesta que presentó fue la más valorada por el órgano de contratación tanto por su propuesta técnica, como por la oferta económica presentada y las mejoras al proyecto planteadas. El plazo de ejecución es de 23 meses por lo que el futuro museo deberá estar listo a lo largo del tercer trimestre de 2023.

El pasado 22 de julio, se reunió la mesa de contratación de esta obra para determinar qué empresa ejecutará esta obra que acometerá la Consejería de Cultura con cargo a los fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Tras analizar las propuestas de las seis empresas que concurrieron al proceso de licitación iniciado a mediados de mayo, se determinó que sea Díaz Cubero quien ejecute las obras de un equipamiento llamado a ser una referencia del patrimonio local en los próximos años. El pasado día 10 se le comunicaba a la firma que debe entregar la documentación necesaria para que la adjudicación sea definitiva en próximas semanas y, por ende, se puedan firmar los contratos e iniciar las obras.

Entre las mejoras planteadas por la constructora que llevará a cabo las obras se encuentra que amplía la garantía de la construcción a 36 meses (el pliego de condiciones exigía un mínimo de 24 meses), su compromiso de que, al menos, contratará a un 14% de mujeres durante los trabajos y su pretensión de realizar estudios con mediciones acústicas antes de entregar el edificio concluido.

El proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que ha sido elaborado por técnicos del Ayuntamiento jerezano, prevé un doble equipamiento en las cuatro fincas donde se intervendrá (además del antiguo Zoco de Artesanía de la plaza Peones se rehabilitarán varias fincas en las calles Doctor Lillo y Barranco, que también han sido cedidas por el Ayuntamiento).

Por un lado, el Museo del Flamenco en sí se ubicará sobre unos 2.800 metros cuadrados de superficie útil en unas fincas que serán demolidas para albergar el futuro espacio expositivo. Tendrá su entrada principal por la calle Barranco (justo a las espaldas de la antigua Comisaría de la Policía Nacional) y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. También habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez. Y contará, igualmente con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

El antiguo Zoco de Artesanía albergará el Centro de Documentación del Flamenco. El antiguo Zoco de Artesanía albergará el Centro de Documentación del Flamenco.

El antiguo Zoco de Artesanía albergará el Centro de Documentación del Flamenco. / Vanesa Lobo

Mientras, el antiguo Zoco de Artesanía se destinará en su mayor parte (casi 800 metros cuadrados de superficie útil) para albergar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, una institución que actualmente se encuentra en el Palacio de Pemartín, en la cercana Plaza de San Juan. El proyecto contempla que se acondicione el interior de este edificio para albergar los valiosos fondos de este centro, así como los espacios necesarios para su consulta. El proyecto prevé que, aunque ambos espacios estarán conectados, el Museo del Flamenco y el Centro de Documentación del Flamenco funcionen de manera autónoma y cuenten con entradas separadas. Eso sí, ambos equipamientos ofrecerán al exterior una imagen de conjunto único.

La constructora Díaz Cubero considera que esta adjudicación es una “gran noticia” al ser “una obra tan importante e innovadora, además, su localización, en una ciudad como Jerez de la Frontera, en nuestro querido sur y muy cerca de nuestras instalaciones”, según apuntaba en esta semana en el anuncio realizado a través de su página web corporativa.

Sobre la licitación, la firma señaló: “Una vez más, el equipo de estudios y licitaciones destaca, por un lado, en la puntuación técnica, siendo la más alta de las empresas que se han presentado, y por otro, demostrando el gran trabajo conjunto que realizan los profesionales que se encuentran al frente del mismo”. "Es un proyecto muy importante que tenemos muchas ganas de empezar y sobre el que os iremos contando los avances”, concluyó.

Además de la contratación de la obra, la Consejería de Cultura ya ha procedido a la adjudicación de la dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud de esta intervención, que será encomendada a la firma Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura, por un importe de 226.000 euros aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios