Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Renovables

Afectados del parque eólico El Barroso convocan una marcha en defensa del viñedo de Jerez

  • La Asociación Paisajes y Viñedos de Jerez hace un llamamiento a la sociedad para la preservación del patrimonio vitícola milenario de Jerez

  • La marcha, con salida prevista a las 10.30 horas desde la finca El Barrosillo (km. 6,3 de la carretera de El Calvario) discurrirá por la zona del viñedo afectado por el parque

  • La gran amenaza para el histórico viñedo de Jerez

Cartel de la convocatoria de la marcha en defensa del viñedo histórico de Jerez.

Cartel de la convocatoria de la marcha en defensa del viñedo histórico de Jerez.

Los afectados por el proyecto del parque eólico El Barroso han convocado para el próximo sábado 19 de febrero una marcha en defensa del viñedo histórico de Jerez contra el avance de las renovables, en concreto de la instalación de cinco aerogeneradores de más de 150 metros de altura del proyecto que promueve Capital Energy entre los pagos de Macharnudo y Añina.  

La convocatoria, bajo el lema 'No a la destrucción del viñedo milenario, sí a las renovables', la lanza la Plataforma de Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco Jerez, adscrita a las asociaciones homónimas constituidas en Rioja, Priorato, Navarra y El Bierzo para la preservación del paisaje vitícola frente a la agresión de los parques eólicos y huertos solares.   

La marcha iniciará su recorrido a las 10.30 horas en la finca El Barrosillo, a la altura del kilómetro 6,3 de la carretera de El Calvario, para ascender hasta el denominado Cerro Pelado, donde se ubica la parcela en la se construye el parque eólico, dentro de una zona catalogada como paisaje protegido.

Plano de localización del punto de partida y recorrido de la marcha. Plano de localización del punto de partida y recorrido de la marcha.

Plano de localización del punto de partida y recorrido de la marcha.

El proyecto El Barroso "supondrá un impacto medioambiental, paisajístico y de mortandad de fauna irreparable", señala la asociación convocante, desde la que recuerdan que, "pese a la especial protección y el alto valor ecológico de la zona", el proyecto se encuentra "en vías de aprobación de la Utilidad Pública por parte de la Junta de Andalucía".

La asociación recuerda que se han presentado más de 50 alegaciones a la aprobación de la utilidad pública, entre ellas las de 37 viticultores directamente afectados, a las que se unen las del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, la Sociedad Jerezana del Vino, Ecologistas en Acción, así como la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, entre otros.

Los afectados, después de estudiar la documentación a la que han tenido acceso, consideran que el proyecto vulnera distintas normativas de ámbito local, autonómico y estatal, por lo que reclaman la suspensión de las obras en tanto en cuanto no se compruebe la legalidad de esta actuación. 

Paisajes y Viñedo de Jerez esgrime que la experiencia demuestra el impacto negativo sobre el viñedo, que se manifiesta a través de su deterioro y disminución en otras zonas vitivinícolas del país en las que se han puesto en marcha parques eólicos como el de El Barroso.

Los convocantes de la marcha subrayan, como indica el lema de la convocatoria, su deseo de hacer compatible el desarrollo de las renovables, del que están a favor, con su actividad, y sin que el avance de las energías limpias suponga un impacto medioambiental, ecológico y paisajístico.

Amplio apoyo a la marcha

La convocatoria cuenta con el apoyo de las bodegas: Cooperativa de Vinos de Chiclana-Unión de Viticultores Chiclaneros; Cota 45; Forlong, De la Riva; Delgado Zuleta, Muchada-Leclepart; Primitivo Collantes, Vinfícate; Bodegas y Viñedos Santa Petronila; Barbadillo; Barrero; Cooperativa Vitivinícola Albarizas; Covisán (Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña); Bodegas Luis Pérez; Poniente; Bodegas San Francisco Javier; Tradición; Compañía de Vinos del Atlántico; Cooperativa Virgen de Palomares; COVIJEREZ (Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias); y Productos El Majuelo. 

Del mismo modo, la marcha tiene el apoyo institucional del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, la asociación Aliente (Alianza, Energía y Territorio), el Ateneo del Vino de El Puerto de Santa María, la Asociación de Agricultores El Carmen, Ecologistas en Acción, Entorno a Jerez, la Federación de Asociaciones de Paisajes y Viñedos de España, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Sociedad Jerezana del Vino.

Desde el ámbito de la gastronomía, han manifestado su respaldo a esta iniciativa los restaurantes El Faro de El Puerto, Lú Cocina y Alma, Mantúa y Taberna der Guerrita.

La relación de apoyos se completa con las viñas El Barroso, Casa de Viña La Pinada, Dulce Nombre de María, El Almendral, El Coronel, El Pollero, La Blanquita, La Caridad, La Palma, La Soledad, La Zarzuela, Las Cañas, Mirabal, San Cristóbal, San José, Santa Emilia, Santa Teresa, Trinidad y Veracruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios