Jerez

El Estado bate récord de recaudación de impuestos en Jerez

Sede de la Agencia Tributaria en Jerez.

Sede de la Agencia Tributaria en Jerez. / Pascual

A falta de que se publiquen los datos correspondientes al pasado mes de diciembre, el Estado cerró 2021 con una recaudación fiscal récord en el área de Jerez. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, entre enero y noviembre obtuvo unos 323 millones de euros en ingresos netos, la cifra más elevada de la serie histórica.

El incremento se ha producido fundamentalmente gracias al IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por el que obtuvo más de 111 millones de euros. También tuvo un buen comportamiento la recaudación por IVA, que pasó de los 94,2 millones obtenidos en 2020 a algo más de 111.000 millones. Asimismo, aumentaron los ingresos por el impuesto de sociedades en aproximadamente un millón de euros (hasta noviembre la administración tributaria había obtenido unos 39,8 millones por este concepto).

Esta notable mejora de la recaudación no es un fenómeno exclusivo del área de Jerez, sino que el Ministerio de Hacienda ya adelantó semanas atrás que se ha producido un importante incremento de los ingresos por vía fiscal en todo el país gracias a la recuperación de la actividad económica tras la crisis provocada por la pandemia, el impulso del consumo y la creación de empleo con “cifras récord de afiliación”.

La administración estatal sostiene que el incremento de la recaudación por IRPF durante el pasado año es debido al aumento de afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año (en el caso de Jerez hubo unos 1.700 más entre los meses de diciembre de 2020 y 2021) fruto de una "gran evolución del empleo gracias a las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno a través de los ERTE y las prestaciones de cese de actividad”, según apuntaba semanas atrás en un comunicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En el caso de Jerez, los 111.367.000 recaudados aproximadamente hasta noviembre suponen un 27% más respecto a lo obtenido en 2020. De hecho, en la Agencia Tributaria no se superaba el umbral de los 100 millones de euros en un año natural desde 2007 (un momento en el que la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo apogeo).

En cuanto al IVA, durante el pasado año, el Estado percibió unos 110 millones de euros, una de las cifras más elevadas de la década, frente a los algo más de 94,2 millones de 2020. El Gobierno central atribuye este incremento a una “mejora del consumo por la mayor actividad económica” y lo desvincula del incremento de precios que están sufriendo algunos productos y servicios, fundamentalmente la energía.

En cuanto al impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas, también consiguió un ligero incremento el pasado año pasando de los 38,8 a los 39,8 millones. A pesar de la mejora, el importe recaudado muestra el impacto de la crisis sanitaria sobre las cuentas de las empresas de la zona puesto que, a falta de lo que recaude en diciembre, se sigue lejos de las cifras alcanzadas en 2019, donde se llegaron a superar los 46 millones de euros.

En cambio, sí hubo una bajada en la recaudación en los impuestos especiales (hidrocarburos, electricidad, tabaco o alcohol, entre otros) en comparación con 2020. Así, si hace dos años la Agencia Tributaria obtuvo por esta vía fiscal unos 49,7 millones, el pasado año apenas alcanzó los 46,4 millones.

Según el ejecutivo central, en este concepto tributario hay un doble fenómeno. Así, considera que los ingresos por el impuesto de la electricidad se han visto reducidos por la rebaja fiscal que se aprobó meses atrás para hacer frente al alza de los precios energéticos en el mercado mayoristas (la rebaja del IVA en el recibo de la luz se ha prorrogado ahora hasta junio). Sin embargo, en otros tributos como el alcohol se ha producido un aumento como consecuencia del mayor consumo y la mejora de la actividad económica.

Ahora bien, los datos de los ingresos por cada uno de los impuestos especiales vinculados al área tributaria de Jerez no se conocerán de manera pormenorizada hasta finales de mes, que es cuando la administración tributaria tiene previsto publicar los datos anuales de recaudación.

La delegación de la Agencia Tributaria en Jerez abarca también los municipios de Arcos, Algar, Bornos, Espera, Prado del Rey, San José del Valle, Trebujena y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios