Datos de renta de 2019

Jerez, quinta en población de Andalucía, pero quincuagésima en renta

  • La renta media declarada por los jerezanos en la campaña de 2019 fue de 24.645 euros, ligeramente superior a la media provincial y andaluza, pero lejos de la nacional

  • Baja el número de contribuyentes que se acogieron a las deducciones por vivienda

Imagen panorámica de parte de Jerez.

Imagen panorámica de parte de Jerez. / Pascual

Aunque en los últimos años han aumentado los importes declarados por los jerezanos a la Agencia Tributaria ha ido incrementándose, la ciudad sigue lejos de estar entre las ciudades con más renta tanto del país como de la comunidad autónoma e, incluso, de la provincia.   

Este miércoles, este organismo estatal publicó una serie de datos sobre los importes declarados en cada municipio correspondientes a 2019. Los del ejercicio 2020, que darán un reflejo del impacto de la pandemia en las economías domésticas, no se conocerán hasta el año próximo.  

Bien es cierto que esta estadística refleja la recuperación que estaba viviendo la economía nacional y, por ende, la local hasta que la pandemia frenó esta tendencia en seco. Así, la renta media bruta declarada en 2019 por las más de 83.000 declaraciones que se presentaron en la ciudad en ese ejercicio se situó en los 24.645 euros, un 2,4% superior al importe registrado en 2018. La cuantía es ligeramente superior a la media provincial y autonómica, pero está lejos del promedio nacional (situado en algo más de 28.300 euros). 

Fue en 2013 cuando la Agencia Tributaria comenzó a publicar los datos desagregados por municipios de las rentas incluidas en las declaraciones del IRPF (Impuesto  sobre la Renta de las Personas Físicas) que los contribuyentes deben presentar cada año. En este periodo, la renta media bruta en Jerez ha aumentado un 13,4%, unas tres décimas por encima de la media provincial y andaluza. Ahora bien, en este periodo el crecimiento medio en España de esta magnitud alcanzó los 15,7 puntos porcentuales.  

Esto ha provocado que en estos últimos años la ciudad haya bajado en la clasificación por renta. Así, si en 2013 estaba en el puesto 880 de todo el país, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria han situado a Jerez en el puesto 919. Mientras, en Andalucía, la quinta ciudad en población, continúa moviéndose en el entorno de la quincuagésima posición desde que se hacen públicos estos datos (2019 cerró en el puesto 49, por detrás de localidades de la provincia como San Roque, Cádiz, Algeciras, El Puerto o Los Barrios).  

Más declaraciones de la renta presentadas 

Desde 2013, el número de declaraciones en Jerez ha crecido un 10,4% situándose en 2019 en 83.169 presentadas ante el órgano tributario estatal. Estas recogen los datos de un total de 101.812 titulares de la declaración (esta estadística determina un contribuyente por cada declaración individual presentada y dos en la conjunta), un número que da una aproximación muy certera del total de adultos contribuyentes de este impuesto. 

Estas estadísticas también reflejan que en los últimos años ha aumentado ligeramente el índice declarativo, la magnitud que compara el número de titulares de las declaraciones de IRPF con los habitantes de un determinado municipio.  En 2019, este índice fue del 47,7%, apenas un punto porcentual por debajo del registrado en la provincia. 

Las rentas del trabajo, al alza 

En 2019, los jerezanos que rindieron cuentas ante Hacienda declararon una media de 19.748 euros obtenidos por rendimientos netos del trabajo (salarios y otras prestaciones económicas del desempeño profesional, prestaciones de desempleo, etc), unos 2.500 euros más que en 2013.   

También subieron ligeramente las deducciones por el pago de cuotas a sindicatos y colegios profesionales. Así, unos 9.600 jerezanos incluyeron estas aportaciones en su declaración con un importe medio de 190 euros al año.  

Asimismo, se contabilizó un notable incremento de los rendimientos de actividades económicas declarados en la comparativa entre 2013 y 2019. Así, se pasó de los 7.449 a los 11.715 euros. Ahora bien, el número de declaraciones con esta casilla rellenada fue algo similar (en el entorno de las 9.400).  

Más rendimientos mobiliarios 

Desde 2013, se ha reducido el número de declaraciones firmadas en Jerez que han declarado algún tipo de rendimiento generado por el capital mobiliario (el alquiler de una vivienda o de una máquina de producción, por ejemplo). En 2019, se contabilizaron 29.404 declaraciones que informaron de una media de 1.301 euros de ingresos obtenidos. Seis años antes, este importe fue menor (unos 748 euros), aunque el número de declaraciones superó las 49.000.  

Las deducciones de vivienda, a la baja 

La adquisición de una primera vivienda es una de las deducciones a las que suele acogerse el mayor número de contribuyentes. Ahora bien, desde que se limitó la posibilidad de desgravar estas aportaciones  (ya solo pueden hacerlo aquellos que compraron un inmueble antes de 2013) el número de beneficiarios ha ido reduciéndose ejercicio a ejercicio.  

La estadística publicada por la Agencia Tributaria así lo atestigua. En 2013, 24.437 declaraciones incluyeron esta deducción por un importe medio de 564 euros; seis años después, son 18.457 las que han podido desgravar los importes satisfechos para comprar o rehabilitar la vivienda habitual (el importe medio ronda los 514 euros). 

Nueva fiscalidad de los planes de pensiones 

Los planes de pensiones han sido también en los últimos años una herramienta para deducir la cuota de IRPF en la declaración anual, aunque precisamente en la declaración del pasado año disminuyó el importe máximo a desgravar. Así, los jerezanos que optaron por este instrumento financiero declararon una aportación media de 1.385 euros, casi 200 euros más que en el primer año que la Agencia Tributaria publicó datos a nivel municipal.  

Por contra, sí se han reducido notablemente el número de declaraciones que incluyen aportaciones empresariales a planes de pensiones, y a mutualidades de previsión social y seguros colectivos (estos importes están considerados fiscalmente como rendimientos del trabajo). Así, de las más de 2.800 declaraciones que se presentaron con esta deducción, se pasó en 2019 a algo menos de 1.800. En cambio los importes aportados por las empresas han pasado de los 1.059 euros anuales a 1.678 euros. 

Los 1.200 euros de deducción por maternidad 

Desde 2016, las mujeres con hijos menores de tres años que trabajen por cuenta propia o ajena tienen derecho a que la cuota del IRPF se le aminore en 1.200 euros (este importe lo pueden percibir también de manera anticipada sin tener que esperar a hacer la declaración). En 2019, se acogieron a esta deducción 3.708 declarantes, un número ligeramente superior a las contabilizadas en años precedentes. 

También desde la renta de 2018 se pueden desgravar los gastos de la guardería. 1771 declaraciones rellenaron esta casilla en la campaña de la renta del pasado año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios