La Agencia Tributaria tiene en venta en Jerez un total de 65 inmuebles

Concursos, subastas y enajenaciones directas son los procedimientos utilizados para sacarlos al mercado La ciudad acapara la mitad de los bienes embargados en la provincia

La Agencia Tributaria tiene en venta en Jerez un total de 65 inmuebles
A.villegas Jerez

10 de abril 2014 - 01:00

La Agencia Tributaria va camino de convertirse en Jerez en una nueva inmobiliaria a tenor de los inmuebles que tiene previsto subastar en la ciudad. La crisis ha hecho estragos en los bolsillos de muchos jerezanos, que han visto en los últimos años como el Fisco ha cobrado sus deudas embargando todo tipo de bienes. En estos momentos, por ejemplo, Hacienda tiene previstos en la provincia un total de 129 procedimientos de enajenación (entre subastas, adjudicaciones directas y concursos). De esta cifra, un total de 65 inmuebles están ubicados en Jerez. Se trata fundamentalmente de plazas de garaje, aunque también pueden encontrarse en las subastas de la Agencia Tributaria otro tipo de edificaciones.

En concreto, entre las próximas subastas se contempla un local ubicado en la urbanización 'El Ángel', que está valorado en 239.555,59 euros y con unas cargas de 80.077,51 euros. Se trata de un local de dos plantas, ubicado junto a la zona de 'movida' de la avenida Lola Flores. Está previsto también la subasta de una vivienda valorada en 113.268,68 euros y con cargas por valor de 82.574,96 euros en la avenida del Azahar, dentro de la urbanización 'El Mirador'. Igualmente, la Agencia Tributaria anuncia la subasta de un piso valorado en 40.876,48 euros y sin cargas adicionales, en la Calzada del Arroyo. Una tercera vivienda de la Urbanización Las Adelfas, valorada en 9.200 euros y sin cargas, aparece entre las adjudicaciones directas de la Agencia Tributaria en Jerez.

El 'catálogo' de inmuebles incluye también una nave industrial ubicada en El Portal y valorada en más de 80.000 euros, así como un local comercial situado en la avenida Cruz Roja (Merca 80) y valorado en 105.000 euros. En Puerta Sevilla y Callejón de Los Bolos está prevista la enajenación de un trastero, valorado en casi 7.000 euros. Entre los procedimientos previstos en Jerez, llama la atención que la Agencia Tributaria posee en la ciudad un total de 58 garajes localizados en la urbanización Jardines de Nazaret y valorados cada uno de ellos en unos 10.000 euros. Para estos garajes el procedimiento escogido es la adjudicación directa y la fecha límite de presentación de ofertas es el 28 de abril. Además, se especifica que no hay precio mínimo de adjudicación. En lo que va de año, además, ya se ha adjudicado una vivienda ubicada en la calle Turquía, que salió a subasta en el pasado mes de diciembre.

Tal como se especifica en la página de la Agencia Tributaria, cada uno de los procedimientos de enajenación tiene diferentes plazos y puede realizarse a través e Internet o de manera presencial. No obstante, las subastas pueden suspenderse en el último momento según los supuestos que contempla la ley, por ejemplo, "si se efectúa el pago de la deuda". En estos casos, "si se hubiera acreditado como licitador por Internet, la acreditación es válida, de modo que puede participar en la celebración de la subasta en el caso de que ésta llegue a celebrarse, si se levanta la suspensión antes de la fecha fijada para su celebración. No obstante, antes de la fecha de la subasta siempre podrá optar por renunciar a la acreditación del lote suspendido y con ello disponer del depósito constituido". En cualquier caso, la Agencia Tributaria especifica que "si se suspende un lote para el que se había acreditado como licitador, es siempre aconsejable que se ponga en contacto con la unidad de subastas correspondiente para que le informen de las circunstancias de la suspensión y de la posible celebración de la subasta".

Cabe recordar, y así se explica en la web, que la Agencia Tributaria "pone en venta los bienes embargados e hipotecados de sus deudores a través de los siguientes procedimientos: subasta; concurso y adjudicación directa". No es, además, el único organismo que embarga bienes en la ciudad debido a las deudas. Otro ejemplo son las ventas de bienes que suele realizar la empresa municipal de recaudación, Jereyssa. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, la entidad municipal sacó a subasta un total de tres coches de alta gama para saldar deudas. Sin embargo, la Administración local registra menos procedimientos al tratarse por lo general de deudas de menor cuantía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último