Agricultura

Los trabajadores del campo cobrarán la subida del SMI en salario hora

  • Asaja-Cádiz logra un acuerdo con los sindicatos para convertir el SMI del año 2020-2021 en salario hora por valor de 7,43 euros

  • La organización agraria rechaza su inclusión en el Convenio Colectivo del campo de la provincia, que es "inamovible"

Un jornalero con un capacho lleno de uva en la última vendimia del Marco de Jerez.

Un jornalero con un capacho lleno de uva en la última vendimia del Marco de Jerez. / Manuel Aranda

Los trabajadores del campo tendrán algo más de poder adquisitivo. Asaja-Cádiz ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO por el que los eventuales y temporeros del campo de la provincia se beneficiarán de la conversión del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) del año 2020-2021 en salario hora, por un valor de 7,43 euros. El acuerdo, fruto de una reunión telemática en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), tendrá carácter retroactivo, con efecto de 1 de enero de 2020.

La organización agraria recuerda en un comunicado que a partir de la publicación el pasado 4 de febrero de 2020 del Real Decreto que establecía el nuevo SMI, abrió un periodo informativo a sus socios, tanto por escrito como mediante asambleas informativas, desarrolladas siempre de acuerdo a la especial situación provocada por la pandemia. En estas acciones se informó, sobre todo, del impacto que el nuevo SMI tendría en los salarios ya aprobados en el Convenio Colectivo del campo de la provincia para el periodo 2019-2022.

El encuentro celebrado en el Sercla este miércoles responde a la solicitud de una reunión de la Comisión Interpretadora del Convenio Colectivo, realizada por UGT el pasado mes de enero, al objeto de que se incluyera el Salario Mínimo Interprofesional dentro de las tablas del convenio. Asaja-Cádiz esgrimió en su rechazó la propuesta, que el Convenio Colectivo, firmado y en vigor, "es inamovible, con independencia de la obligación de los empleadores agrarios de aplicar el SMI en los supuestos en los que éste último estuviera por encima de los salarios acordados en el Convenio”.

UGT solicitó entonces acto de conciliación en el SERCLA ante la falta de acuerdo y como paso previo a la interposición de demanda de conflicto colectivo ante los juzgados de lo Social. En la reunión telemática en el organismo de mediación, que ha contado igualmente con la presencia de CCOO, la organización agraria ha reiterado su oposición a la modificación de las tablas salariales del Convenio Colectivo por las razones jurídicas anteriormente expuestas, pero ha aprobado adaptar el SMI del año 2020-2021 en salario hora por el importe señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios