Jerez

Los trabajadores del campo de la provincia de Cádiz ya tienen nuevo convenio colectivo

  • Los sindicatos UGT y CCOO firman con la patronal agraria el acuerdo para la entrada en vigor del nuevo texto, que tendrá tres años de vigencia (2019-22)

  • El convenio consagra la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a las categorías más bajas

Manuel Barea (CCOO), Manuel García Mata (Asaja-Cádiz) y Antonio Montoro (UGT FICA), durante la firma del convenio. Manuel Barea (CCOO), Manuel García Mata (Asaja-Cádiz) y Antonio Montoro (UGT FICA), durante la firma del convenio.

Manuel Barea (CCOO), Manuel García Mata (Asaja-Cádiz) y Antonio Montoro (UGT FICA), durante la firma del convenio.

Los sindicatos UGT FICA y CCOO, de un lado, y la patronal agraria Asaja-Cádiz, de otro, firmaron ayer el convenio colectivo del campo para la provincia de Cádiz, cuya negociación arrancó en junio tras el bloqueo inicial por desavenencias entre las partes sobre la revisión de las tablas salariales para adaptarlas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El nuevo tiene tres años de vigencia (2019-2022) y en virtud del acuerdo suscrito este viernes tras siete meses de negociación, “se garantiza la estabilidad en el sector”, detalló el secretario general de FICA-UGT en la provincia, Antonio Montoro, quien destacó igualmente la actualización de las categorías (se ha creado la de carretillero por el cada mayor peso de las labores de almacenaje) y la aplicación de la subida del SMI a las categorías más bajas.

Frente a la polémica que envuelve a este convenio en otras provincias andaluzas, el representante sindical significó que “en Cádiz hemos demostrado que cuando hay capacidad de diálogo somos capaces de sacar un convenio tan importante para nuestra economía”.

El convenio del campo ampara en la provincia a unos 5.000 trabajadores de explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias, así como de industrias complementarias de las actividades agrícolas, manipulados, preparación en almacén de productos hortícolas, de invernaderos, frutales y floricultura, así como del agroturismo y actividades cinegéticas, elaboración de aceite y queso con productos de la cosecha o ganadería propia y otros trabajos relacionados con la preparación de productos agrícolas. Quedan fuera de este convenio los trabajos en viñas, que se rigen por el convenio de la Vid.

Tras la firma, UGT FICA reivindica más ayuda de las administraciones para modernizar y adaptar este sector a fin de hacerlo atractivo para facilitar la incorporación de los jóvenes. Asimismo, el sindicato seguirá luchando para acabar con la precariedad de un sector en el que el 90% del empleo es eventual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios