La Alameda Vieja se viste de verano gracias al rastro

Tras mes y medio de lucha por parte de los vendedores, se ha conseguido celebrar durante la época estival

Dos vendedores situados en la Alameda Vieja durante la velada de ayer preparan sus artículos.
J.p Lobato / Jerez

21 de agosto 2011 - 01:00

Utensilios de cocina, aparatos electrónicos, elementos de decoración, fotografías, grabados o juguetes son algunos ejemplos de los objetos tan variopintos que se pueden encontrar una tarde de sábado al visitar el rastro veraniego de la Alameda Vieja. Un mercadillo que ha tenido que atravesar serias dificultades desde que surgió la idea, hace mes y medio, de extender a los sábados los baratillos que durante todo el año se celebran los domingos.

"Ha sido la primera vez en la historia que se ha podido llevar a cabo esta propuesta", explica Manuel Mora, primer vocal elegido en la coordinadora 'Rastro Jerez' en el verano 2011, quien continúa contando que "se había intentado realizar la idea en otros lugares como el mercadillo de La Plata, sin éxito alguno. Éste ha sido el primer verano que se ha constituido como tal, y ha sido aquí, en la Alameda Vieja".

Esta intención de alargar el mercado surgió "tras observar el último día de la temporada a los comerciantes lamentándose y afirmando que no sabían cómo iban a pasar estos meses sin la ayuda del mercadillo, que en la mayoría de los casos, no hay que olvidar que es el único método de subsistencia de muchas familias que venden aquí".

Tras llevar esta idea a una asamblea informativa, Manuel Mora fue elegido primer vocal y convocó el consejo que iba a ayudar a ejecutar esta propuesta. Se llegó al acuerdo de realizar una serie de llamadas a la ciudadanía para que apoyara la proposición de la coordinadora y después de varias reuniones, opiniones encontradas y de criterios dispares, por fin llegaron al esperado acuerdo con el Ayuntamiento para que diera el visto bueno a este rastro veraniego, que se inició por fin el pasado 13 de agosto.

Mora aclara que "no sólo buscamos un beneficio propio de los comerciantes, aunque sea uno de los valores que más nos preocupa, también queremos apoyar y exaltar la cultura de Jerez mostrando elementos de la ciudad y dando un aliciente a las personas para que visiten el centro, que en verano está desértico. Tenemos que agradecer al Ayuntamiento que haya dispuesto tres bidones de basura para que los vendedores recojamos los deshechos típicos que dejan a su paso los puestos, como maderas, cartones, residuos por parte de los visitantes y compradores... Ha sido la primera vez que yo he visto la Alameda impoluta tras un rastro en los 35 años que llevo asistiendo".

Además de su función como vocal, se encarga de organizar y posicionar a las casi 200 familias que asisten cada fin de semana al rastro, que forman "alrededor de 177 puestos, aunque siempre suele haber alguna baja o alguna suma de última hora. Hay que pasar lista para que no haya ningún problema y todo transcurra con calma". Además de los bidones de basura, el Ayuntamiento también ha puesto a su disposición ayuda policial para que la velada transcurra tranquila y sin incidentes, que se suma a la seguridad privada que la coordinadora ha puesto con el pago de los comerciantes.

Entre los vendedores se observa la misma variedad que en el caso de los artículos. Desde fotógrafos reconocidos que ven el rastro como un hobby donde exponer sus obras y lo consideran un dinero extra a su trabajo normal, hasta familias de 2 o 3 hijos, para las que es su único sustento. En lo que sí coincide la mayoría es en el intento de cambiar la idea preconcebida que tiene la gente del mercadillo. Florencio Ríos, un comerciante de libros, comenta como "hay mucha gente que te mira por encima del hombro por el simple hecho de vender artículos de segunda mano, sin saber el currículum o recorrido profesional de muchos de los que vendemos aquí".

Haciendo un alto los fines de semana del 10 y 17 de septiembre, este rastro veraniego se celebrará hasta el próximo 25 de septiembre, que tomará lugar en domingo debido a la festividad de Nuestra Señora de la Merced.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último