Alarma en la zona rural por la gran crecida del caudal del río Guadelete

Los vecinos de mayor edad de La Greduela se marchan ante el temor de quedarse aislados · Los ciudadanos de La Ina y El Portal ponen enseres "en todo lo alto" ante el riesgo

Vecinos del diseminado de Los Cejos mueven ayer sus caballos ante el riesgo de inundación.
J. Padilla / Jerez

26 de diciembre 2009 - 01:00

La alarma se disparó ayer en la zona rural de Jerez por la súbita crecida del caudal del río Guadalete ante las constantes lluvias y porque los embalses de la cuenca comenzaron a aliviar agua. En uno de los puntos más característicos de la zona, La Greduela, el agua hacía tras con el nuevo puente a las 17:00 horas. Las personas más mayores que viven en este diseminado rural se autoevacuaron.

José Antonio González, vecino de La Greduela, explicó que "mis suegros han preferido marcharse. Vinieron los guardias (por la Policía Local) y se lo aconsejaron hacerlo". Mientras, otros vecinos cargaban sus enseres en remolques de caballos para trasladarlos a un sitio más seguro.

Manuel Aldón recuerda todavía como lo evacuaron en helicóptero hace ya más de una década cuando el río se desbordó. "La cosa no está tan mala hoy porque aquella vez fueron semanas lloviendo. Pero..." Los vecinos más jóvenes dicen que seguirán en la barriada porque "a ver quien le da de comer a los caballos si nos vamos" y explican que el problema no es tanto el aumento del caudal el río sino un canal paralelo a las viviendas cuya compuerta se cierra automáticamente en caso de crecida del río, para evitar que el agua del cauce entre en el terreno de este diseminado (situado a un nivel de terreno más bajo que el mismo Guadalete). Al cerrarse esta compuerta el canal no evacua el líquido que cae como un torrente desde los cerros cercanos a La Greduela. Ayer hasta cinco motobombas (privadas y de los bomberos) achicaban el agua del citado canal con la ayuda de los vecinos.

La carretera de La Ina quedó cortada a las 04:30 horas de la madrugada, explicó el propietario de la venta La Carretera, situada justo al lado de donde se produjo el corte. "A esa hora el agua caía a manta. Me despertó y salí en pijama. Eso era un pantano".Así y todo el hombre abrió ayer la venta.

González agrega que "venimos diciendo hace años que el problema es la compuerta. Pero claro, aquí somos muy pocos vecinos y no nos hacen ni caso. Si fuéramos más votantes seguro que ya habrían encontrado alguna solución". Un bombero asiente y señala que "el hombre siempre tropieza en la misma piedra. Si Medio Ambiente hubiera limpiado el cauce del río -mientras nos señala un punto lleno de maleza y basura- el agua correría. Las bombas no dan abasto y lo único que podemos hacer es espera que pare", aunque las predicciones eran alarmantes. Policía Local y Protección Civil recorrieron la zona advirtiendo a los vecinos para que tomaran medidas de precaución ya que los embalses están desaguando un gran caudal al haberse alcanzado el tope de seguridad. La misma situación de alarma e intranquilidad se vivía a las 19:30 horas en El Portal y en El Portalillo. Uno de sus más conocidos vecinos, Diego Almodóvar, estaba en el segundo punto y señaló que "el agua ha crecido bastante porque han abierto los pantanos. Si sube unos 20 centímetros el agua ya llega a las casas y ya tenemos riada a la altura del antiguo paso a nivel. Ahora, como yo, está todo el mundo poniendo las cosas en todo lo alto por lo que pueda pasar". Ningún vecino decidió autoevacuarse en espera de que el temporal amainara aunque la preocupación es grande porque es día de pleamar y el río no puede desaguar. La carretera de El Portal estaba practicable a esa hora pero con grandes balsas de agua que hacía muy difícil la circulación. En este caso fueron agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que patrullaron por la zona para ayudar al vecindario.

En diseminados rurales próximos a Las Pachecas otros ciudadanos ponían sus reses a salvo ya que recordaban, como en La Greduela o El Portal, las graves inundaciones de 1996 donde varias bestias murieron ahogadas ante la crecida del caudal. Los campos más próximos a la ribera están encharcados y ya se empieza a hablar de pérdidas económicas en el medio rural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último