Jerez

El Alcázar acogerá esta semana las X Jornadas de Espeleología

  • La cita se celebrará del 22 al 24 de noviembre con el objetivo de acercar a todos los públicos las labores que se desarrollan en ecosistemas subterráneos y en arqueología

El Alcázar acogerá del 22 al 24 de noviembre las X Jornadas Divulgativas de Espeleología, que están organizadas por el GIEX o Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez. Una entidad que viene desarrollando diversos trabajos de investigación en los ecosistemas subterráneos de la provincia de Cádiz, que están reforzando el conocimiento que se tenía de este frágil y particular medio. Mediante el esfuerzo de este colectivo se ha conseguido superar más de nueve mil metros de galerías topografiadas en el complejo de cavidades del Peñón de las Motillas, situado en el extremo oriental del término municipal de Jerez, convirtiéndolo en una de las cavidades andaluzas de mayor desarrollo hasta ahora conocido. También se ha intervenido en un proyecto andaluz para la localización y catalogación de la fauna invertebrada cavernícola en Motilla, Berrueco y Cueva de Bermejales, con resultados de interés biológico. Se ha conseguido explorar y topografiar la denominada Sima de la Olla, que alcanza la cota de -302 metros, colocándose en la mas profunda de la provincia. "Además, participamos con asiduidad en proyectos arqueológicos con el Gibraltar Museum, la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico Municipal de Villamartín, etc., en la elaboración de planos, fotografías, montaje de excavaciones, e informando de los hallazgos que durante las labores de exploración", cuenta el coordinador de la cita, Antonio Santiago Pérez.

Los resultados de estos trabajos han sido publicados en medios especializados que no siempre llegan al público en general, quedando restringidos al propio colectivo espeleológico y a parte de la comunidad científica. Una de las principales razones que dan sentido a estas Jornadas. "En este sentido -añade-, desde los inicios de nuestro Grupo, a mediados de los años setenta, hemos pretendido difundir la espeleología en sectores no especializados con objeto de hacer partícipe al ciudadano de a pie de la magnitud y fragilidad del ecosistema subterráneo, con especial interés por el colectivo de jóvenes abriéndoles nuevas perspectivas de ocio".

Hay que destacar que para la elección del cartel de las Jornadas se organizó un concurso fotográfico en el que participaron los miembros del GIEX. La diapositiva ganadora es del espeleólogo jerezano Sebastián Jiménez López. A este respecto, además de las conferencias, en la sala del Molino del Aceite del Alcázar se mostrará una exposición de fotografía espeleológica, varias vitrinas con documentación y bibliografía especializada, material técnico de exploración y las topografías más destacadas realizadas por el Grupo de las principales cavidades de la provincia de Cádiz, que permanecerá abierta desde las 18,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios