Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Alergias

"Parece que la primavera no será mala, pero dependemos de abril y mayo"

"Parece que la primavera no será mala, pero dependemos de abril y mayo"

"Parece que la primavera no será mala, pero dependemos de abril y mayo" / Miguel Ángel González (Jerez)

La primavera llega y, con ella, un incremento de visitas a las consultas de Alergología. Sin embargo, el desarrollo de la estación depende de una serie de variables y es que hay estudios que relacionan la pluviosidad de los meses de invierno y otoño con el polen que habrá en primavera. "Es verdad que este año ha llovido poco, por tanto parece que la previsión a priori no es mala. Pero en la provincia de Cádiz, en Jerez, estamos muy a expensas del tiempo que haga en mayo: si hace calor, levante y llueve poco, toda la masa polínica de la Sierra viaja hasta aquí, ya que tiene una movilidad de cientos de kilómetros. Así que, al final, dependemos un poco del tiempo que haga en abril y mayo", explica el doctor Antonio Letrán Camacho, del hospital HLA Jerez Puerta del Sur. 

Estas condiciones meteorológicas son las fundamentales cada año para valor cómo llegará la primavera de alergias: lluvia en otoño y escasea en primavera, calor y levante es sinónimo de primavera mala en cuanto a polen. "Con el paso del tiempo tenemos la sensación de que estamos perdiendo esa gran estacionalidad porque ahora hay pólenes de invierno muy duros como los cipreses, además con el Covid todo ha cambiado y ahora se mezclan las alergias con las gripes y resfriados", añade el alergólogo. 

Las estadísticas hablan de que entre el 20-25% de la población en España tiene alguna alergia, "pero la Organización Mundial de la Salud estima que en torno a 2050 la cifra será del 50%. Y tenemos la sensación de que en la consulta tenemos cada vez más pacientes, sobre todo, niños, con alergias más complejas. Y al respecto, hay una teoría que tiene peso, la teoría de la higiene, que tiene sus detractores y sus defensores. Viene a explicar que el sistema inmunológico está hiper protegido. Un exceso de celo con los niños de protección e higiene hace que el sistema inmunológico se entretenga desarrollando alergias. Es verdad además que nuestro ritmo de vida, en los países industrializados, con más contaminación, vida de interior y tipo de alimentación, puede hacer que las alergias aumenten". 

Recomendaciones del experto

-Tener un buen diagnóstico para evitar al enemigo y no automedicarse.

-No salir al campo en días calurosos.

-Medicación siempre preparada.

-Medidas pantalla como gafas de sol, el filtro del coche limpio y evitar las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios