Empresas

La empresa de tapones Cápsulas Torrent ampliará su planta de producción en Jerez

Planta de Cápsulas Torrent en el polígono industrial de El Portal.

Planta de Cápsulas Torrent en el polígono industrial de El Portal. / Miguel Ángel González

La empresa Cápsulas Torrent, que fabrica tapones de aluminio, plástico y corcho y que tiene centros de producción tanto en Jerez como en El Puerto, prevé ampliar sus instalaciones en el polígono industrial de El Portal. Para ello, ha procedido en los últimos meses a cerrar dos operaciones inmobiliarias que le permitirá acometer esta inversión. Según el anuncio realizado este miércoles por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el objetivo de la compañía es hacer de Jerez su “epicentro de operaciones” en España.

Así, por un lado, a mediados del año pasado le compró al Ayuntamiento una parcela de algo más de 8.000 metros cuadrados a espaldas de sus naves. Estos suelos se sitúan concretamente en una manzana que en los últimos años ha empezado a desarrollarse con la implantación de una gasolinera y un establecimiento de restauración. Por estos suelos, la firma de tapones pagó unos 776.000 euros aproximadamente tras el proceso de licitación iniciado meses antes por el Consistorio.

Pero, en paralelo a esta adquisición, también ha comprado la parcela en la que se encuentran las cocheras y los talleres del servicio municipal de autobuses urbanos, que también lindan con las instalaciones de Torrent. Estos suelos estaban en manos de una empresa que se los ha vendido a esta firma.

Esta parcela es utilizada por el servicio municipal de autobuses mediante un contrato de arrendamiento que la empresa municipal Comujesa renovó a finales de 2019 por un periodo de 10 años —el coste anual es de unos 42.000 euros, según las últimas cuentas aprobadas por la sociedad mercantil—. Sin embargo, y para “facilitar la inversión” empresarial”, ya se ha acordado con el nuevo propietario que las cocheras se trasladarán próximamente a otros terrenos también ubicados en el polígono El Portal, concretamente a las instalaciones que utilizaba la anterior concesionaria del servicio de limpieza de recogida de residuos en la calle Sudáfrica. Asimismo, se ha acordado el alquiler de una parcela anexa para los talleres de este servicio de transporte, según lo apuntado por la regidora.

Una pasarela que conectará las parcelas

En una comparecencia pública, la alcaldesa y el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señalaron que, para la próxima sesión del pleno municipal, que se celebrará el jueves día 30 de este mes, se propondrá un estudio de compatibilidad urbanística que permitirá, entre otras cuestiones técnicas, que la empresa Torrent pueda construir una pasarela que comunique los terrenos adquiridos (el solar comprado al Ayuntamiento está separado de sus actuales instalaciones y de las cocheras municipales por una calle). Este paso elevado tendrá unos siete metros y medio de gálibo.

Exterior de las cocheras de los autobuses urbanos que han sido adquiridas por Cápsulas Torrent. Exterior de las cocheras de los autobuses urbanos que han sido adquiridas por Cápsulas Torrent.

Exterior de las cocheras de los autobuses urbanos que han sido adquiridas por Cápsulas Torrent. / Miguel Ángel González

El acuerdo alcanzado con la Delegación de Urbanismo incluye, además, que la firma de tapones se hará cargo de la mejora del acerado y de la pavimentación del entorno de sus terrenos, una intervención que complementará a la prevista por el Ayuntamiento de mejora de la urbanización de este enclave industrial.

De este modo, el proyecto de Cápsulas Torrent es contar con más de 25.000 metros cuadrados de instalaciones en el polígono industrial de El Portal donde contará con un área de producción y otra de almacenaje logístico, que estarán conectadas mediante esta pasarela.

Actualmente, Cápsulas Torrent cuenta con instalaciones en Jerez dedicadas a la actividad de producción de tapones de aluminio y de corcho, así como las labores de litografía. Mientras, en El Puerto está la producción de cápsulas de plástico. Asimismo, cuenta con centros de producción en India y Kenia. Y tiene también unidades de distribución en Londres, México y Bogotá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios