Jerez

El jerezano Antonio Barrones, en una expedición sanitaria a Mozambique

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

Dos enfermeros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Jerez y del Centro de Salud de Vejer, el jerezano Antonio Barrones y Esther Pozo, respectivamente, inician el próximo domingo una expedición sanitaria a Mozambique, con el apoyo de los fondos de cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la asociación 'Siloé' de Jerez, para prestar asistencia en un orfanato y sus alrededores.

A ellos se sumarán, el próximo mes de octubre, dos dentistas, José Manuel Visuerte, del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, y José Antonio Cortés, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Según ha explicado la Junta en una nota, en concreto, estos profesionales acudirán al orfanato Lar Siloé, que acoge a unos 65 menores y está ubicado en Munhava, un suburbio de en torno a 120.000 habitantes en la ciudad de Beira, donde la población vive en condiciones muy precarias, con escasos saneamientos y suministro de agua a través de grifos compartidos por varios familias.

Además, los sanitarios desplazados prestarán asistencia en algunas entidades de la zona, compuestas, principalmente, por jóvenes agentes de salud. Los dos profesionales de Enfermería trabajarán en talleres relacionados con Promoción de la Salud, así como de prevención del VIH, de curas de heridas o de exámenes básicos de salud.

Asimismo, se realizará formación del personal laboral del Lar Siloé en materia sanitaria y de seguridad laboral, para la adecuación del botiquín o para crear agentes de salud, entre otras cosas.

En materia de salud bucodental, los dos dentistas continuarán con la campaña que Visuerte comenzó el pasado año en esta zona del país, realizando talleres de higiene oral y otras actividades de promoción y educación en esta materia, buscando, además, un referente que continue con esta labor. Revisiones bucodentales, tratamientos urgentes y talleres del lavado correcto de manos también se incluyen en la labor de todos los profesionales que acuden este año a Mozambique.

Visuerte y Barrones en Mozambique. Visuerte y Barrones en Mozambique.

Visuerte y Barrones en Mozambique.

El pasado año, Barrones y Visuerte crearon una pequeña farmacia y ordenaron toda la medicación procedente de donaciones de toda España. Para este año prevén participar en tareas de mantenimiento de las instalaciones del orfanato, gracias a los materiales enviados por la Asociación Siloé en contenedores como ayuda humanitaria.

Además, los cuatro sanitarios aprovecharán su estancia en el Lar Siloé para introducir mejoras en la alimentación de los pequeños que allí se alojan, incorporando ratos de ocio: sesiones de cine, talleres de música y bailes, jornadas deportivas y de juegos colaborativos. Los profesionales sanitarios que acuden a cualquier labor en cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, ha recordado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios