Jerez

Reconocimiento nacional para la Unidad de Asma del Hospital de Jerez

Imagen del Hospital de Jerez.

Imagen del Hospital de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Unidad de Asma del Hospital Universitario de Jerez ha certificado su nivel de especialización logrando la acreditación nacional que concede la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entidad que, precisamente, este mismo año premió a profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra por su innovador trabajo en el abordaje de la atención integral intensiva en pacientes con asma grave en tratamientos biológicos.

Así, mediante esta distinción, la Unidad de Asma ha conseguido la catalogación como Unidad Especializada con criterios de Excelencia por parte de la SEPAR.

La Unidad Funcional de Asma del Hospital Universitario de Jerez está formada por un equipo multidisciplinar, en el que se integran profesionales médicos y de Enfermería de las especialidades de Neumología, Otorrinolaringología y Alergología.

La actividad asistencial está coordinada, lo cual beneficia el abordaje, tanto diagnóstico como terapéutico, de los pacientes más complejos y se desarrolla como una actividad básicamente extrahospitalaria realizada en consultas externas del hospital jerezano.

La unidad cuenta con dos consultas monográficas de asma, de las cuales una está destinada al asma grave no controlada, y una actividad no programada destinada a pacientes que requieren atención preferente o urgente sin necesidad de ingreso hospitalario.

Además, realiza una importante actividad investigadora; durante años se ha conseguido la financiación de varios proyectos propios de la Unidad de Asma, cuyo investigador principal y colaboradores pertenecen a la plantilla de Servicio de Neumología, e involucra a médicos residentes en formación y demás integrantes de la unidad.

Asimismo, colabora en estudios multicéntricos en asma dentro de la SEPAR y ha desarrollado con éxito ensayos clínicos específicos de asma, tanto con fármacos inhalados, orales, como biológicos.

Respecto a la actividad docente de postgrado, los médicos adscritos a la unidad poseen la titulación y formación acreditada en asma requerida para el ejercicio de la actividad docente de calidad. Se imparten cursos anuales acreditados de formación tanto para médicos de Atención Primaria del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra como para personal de Enfermería del Hospital de Jerez.

En este sentido, cuenta con un plan formativo específico de asma, dirigido a médicos residentes de Neumología que ha sido elaborado junto a los tutores de la especialidad. De tal manera que durante su tercer año de residencia, disponen de una rotación de asma de dos meses de duración en la que adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades y actitudes necesarias para el manejo de la patología asmática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios