Aquajerez refuerza el servicio y culpa a los bancos de los fallos en el cobro
La concesionaria destaca que ya se han solucionado el 80% de los problemas con los recibos y amplía la atención al público La alcaldesa pide "disculpas" a los jerezanos por las molestias
La alcaldesa, María José García-Pelayo, se refirió ayer a los problemas que muchos jerezanos están padeciendo en las últimas semanas a la hora de pagar los recibos del agua, cuyo servicio gestiona ahora Aqualia en Jerez. En concreto, la regidora explicó que "el tránsito de lo que es una empresa municipal a una concesión en un servicio tan importante es complicado hacerlo a la perfección de un día para otro y se están produciendo y, lo tengo que reconocer, algunos problemas que evidentemente están afectando directamente al ciudadano". Aun así, destacó que Aquajerez (como se denomina Aqualia en la ciudad) "no está enviando amenazas de corte" del suministro y recalcó que buena parte de los fallos son debido a los cambios y fusiones de las entidades bancarias porque "por decirlo de alguna manera, no tenían los datos en el último momento correctos de muchas personas". Aun así, García-Pelayo dejó claro que "evidentemente creo que hay que pedir disculpas, yo lo hago también, pido disculpas y decir que se está corrigiendo todo". "Tenemos que ir realizando un ajuste que, evidentemente no se ha hecho, y que se tiene que hacer lo más rápido posible para eliminar cuanto antes los perjuicios que se puedan estar causando. Pero sí es verdad que poco a poco iremos normalizando y lo que espero es que, por el bien de todos y también por el prestigio de la propia empresa, cuanto antes se solucionen todos estos problemas por los que evidentemente pido disculpas".
Por su parte, Aquajerez hizo público también ayer un comunicado tras las críticas de los clientes, recalcando que "no se han enviado cartas de corte a ningún abonado. Se han enviado cartas de comunicación de facturas vencidas que incluyen recibos de tanto de Aquajerez como de Ajemsa". Igualmente, respecto a los problemas con las domiciliaciones, aseguran que se deben a que "la mayoría de las entidades bancarias han experimentado varias fusiones en los últimos tiempos y esto ha hecho que los números de cuenta de sus clientes hayan cambiado, en especial los referidos al código de banco y sucursal (los 6 primeros números de los 16 dígitos de la cuenta corriente), esto provoca la devolución de los recibos automáticamente sin que podamos hacer nada y que no conocemos hasta que el cliente actualiza su número de cuenta". En la misma línea, Aquajerez subraya también que "los bancos internamente crearon correspondencias automáticas entre los emisores habituales de recibos, como era Ajemsa (empresa municipal que gestionaba el servicio anteriormente), y los nuevos códigos bancarios, de manera que cuando llegaba un recibo domiciliado de estos emisores con el número de cuenta de siempre, el de antes de la fusión, ellos automáticamente hacían la equivalencia y aceptaban los recibos como habitualmente". El problema ha sido que al llegar un emisor nuevo, Aquajerez, "varios de los bancos no han hecho esta equivalencia y han devuelto los recibos domiciliados. Una vez que esto ocurre, el cliente no tiene más remedio que acudir a la oficina de Aquajerez a pagar porque la factura que le llega a casa no tiene la "ráfaga" (el código de barras con los datos bancarios) para evitar duplicidades de pago". Desde la concesionaria detallan, además, que se ha contactado "con los clientes personalmente por teléfono para solucionar estos problemas, además de hacerlo en la oficina y a través del centro de atención telefónica. Aproximadamente 5.000 abonados". Por ello, estos dos problemas "están solventados en más del 80% y son clientes que no tendrán que volver a la oficina y que no recibirán más comunicaciones de facturas vencidas".
Por otra parte, desde la empresa aclaran que otra de las circunstancias que está provocando colas en las oficinas es que "el 20% de los abonados no tiene el pago domiciliado (aproximadamente 15.000 abonados), por lo que se ha emprendido una campaña de domiciliación repartiendo folletos en la oficina desde primeros de agosto y se están realizando tanto por correo como en la misma oficina". No obstante, aclaran que "las entidades financieras, en general, están restringiendo el pago de recibos por su red de oficinas. Aquajerez ha llegado a acuerdos con todas las que tiene relación, como se puede comprobar en el reverso de las facturas que enviamos a nuestros clientes donde se detallan los días y horarios en los que se puede realizar el pago de recibos en diversas oficinas bancarias de nuestra ciudad". Aun así, hay entidades que "han tomado la decisión, a nivel nacional, de asumir los pagos de recibos de sus clientes solo por cajero automático".
A pesar de todo, Aquajerez recuerda que la anterior empresa "no cobraba recibos en periodo voluntario en las oficinas", por lo que el volumen de personal atendido en las oficinas "era muy inferior teniendo que realizarse los pagos de los recibos siempre entidades colaboradoras". Desde mayo, sin embargo, la empresa concesionaria "decidió ofrecer este servicio de cobro de recibos en voluntaria a sus abonados en vista de las dificultades en los bancos, inicialmente con un puesto de caja y , en la actualidad con tres".
Desde la empresa detallan, además, que Aquajerez ha llevado a cabo otras acciones encaminadas a mejorar el servicio y minimizar los problemas. En concreto, "incrementar en dos, los puestos de atención al cliente; ampliación en una hora del horario de atención al público; ampliación provisional en un puesto más en el apartado de seguridad y atención inmediata a nuestros clientes". Igualmente, "se han establecido períodos de pago superiores a los que tenía la anterior empresa concesionaria".
20 Comentarios