Arquitectura del Vino y patrimonio

Educación y patrimonio cultural

La importancia e influencia de la cultura del vino en Jerez tiene un fuerte carácter patrimonial

Arquitectura del Vino y patrimonio
Redacción / Jerez

17 de junio 2008 - 01:00

Cuando vamos llegando al final de curso y revisamos las actividades desarrolladas y los planes previstos, tenemos que fijarnos en las circunstancias que rodean a la cultura andaluza en general y a la idiosincrasia jerezana en particular. Cuando se discuten temas como la Ciudadanía y su relación con la Filosofía o la nueva materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el nuevo Bachillerato, tenemos que volver la vista a nuestro Patrimonio y a la trascendencia que la viticultura ha tenido en la identidad de Jerez y sus habitantes.

La importancia que tiene en Jerez la arquitectura del vino se ha puesto de manifiesto en un curso para el profesorado de nuestra ciudad organizado por el CEP en este año escolar.

Bajo la dirección de la profesora Ricarda López González, un grupo de docentes ha desarrollado una serie de actividades académicas relacionadas con los valores arquitectónicos del legado del vino de Jerez.

Se ha estudiado "el complejo bodeguero" de González Byass, contando con la colaboración de Juan Luis Vega, director del departamento de relaciones públicas, y Miguel Revuelta, arquitecto conservador y restaurador de las bodegas de la firma.

El estudio de la arquitectura de la viña se concretó en una visita al Rancho de la Merced en la que se contó con la colaboración del enólogo Juan Cordero.

Se visitaron "dos bodegas de autor": la Bodega Garvey de Miguel Fisac y la bodega Williams & Humbert de Ramón Monserrat y Antonio García Valcarce. Contando con la colaboración de Rafael Romero y Consuelo García Tubio respectivamente.

El tema del "uso alternativo de la bodega" permitió la visita al Hotel Palmera Prestige, y los hipermercados Plus y Mercadona localizados en la antigua gran bodega de Garvey en Divina Pastora.

En el Consejo Regulador se presentó un material didáctico, en el que se incluyen diversos artículos de Casto Sánchez, Rosa Toribio y Ricarda López entre los que se encuentran los publicados en DIARIO DE JEREZ sobre "la arquitectura bodeguera" el pasado verano.

Para finalizar el curso se realizó una cata de vino de Jerez a cargo del Presidente del Consejo Regulador Jorge Pascual.

Es de gran interés el estudio y la difusión de los elementos del patrimonio cultural de nuestro entorno inmediato que gozan de proyección internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último