Arrancan las 'Vacaciones en paz' con la llegada de 35 niños saharuis

Las familias de acogida reciben a los pequeños, entre 8 y 12 años, que pasarán los meses de verano · En los últimos años ha reducido el número de menores por la crisis

Arrancan las 'Vacaciones en paz' con la llegada de 35 niños saharuis
R.d. / Jerez

28 de junio 2011 - 01:00

Llega el verano y con él las familias jerezanas se preparan para la llegada de los niños saharauis. La ilusión de volver a tenerlos en casa se palpó ayer cuando los 35 pequeños, entre 8 y 12 años, pudieron abrazar de nuevo a sus 'padres jerezanos'. El programa anual 'Vacaciones en paz', organizado por la Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui (Amiraui ), es el que permite que estos pequeños sean acogidos por familias durante los meses de verano. Antes de su llegada, la asociación asesora a las familias de acogida en cómo deben tratarlos, aunque en la mayoría de los casos son repetidores. Desde Amiraui también destacan que es importante orientarlos y entregarles toda la documentación del pequeño.

A pesar de que la asociación temía un descenso importante en el número de familias que se presentan para la acogida por la difícil situación económica, finalmente se mantienen aproximadas las cifras ya que el año pasado llegaron a la ciudad 39 pequeños.

Desde Amiraui reiteran que el programa 'Vacaciones en Paz' es uno de los más arraigados en todo el Estado ya que se crean vínculos muy fuertes entre las familias de acogida, los niños y sus familias. Si no hay ningún problema, los niños repiten con sus hogares de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en este proyecto.

Gracias a 'Vacaciones en Paz' los niños completan su dieta que normalmente es insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado y carne. Además, gracias a diferentes convenios firmados con las administraciones de cada comunidad autónoma, los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si hay algún problema de salud, aunque la mayoría de éstos suelen ser anemias, problemas estomacales y oculares.

Tras la emotiva llegada de los pequeños, la próxima cita de estas familias será el 4 de julio cuando serán recibidos por la alcaldesa, María José García-Pelayo, según comunicó ayer la presidenta de la asociación, Lola Villagrán. Lo cierto es que a partir de ahora estos 35 niños tendrán al menos durante estos dos meses sus necesidades cubiertas, porque de nuevo el verano los aleja de las dificultades que atraviesan en los campamentos de refugiados saharaui en Tindouf.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último