Jerez

Asaltan y destrozan la guardería 'La Blanca Paloma' en San Telmo

  • Los ladrones dejan a 200 niños sin centro tras verter polvo de extintores y pintura por las aulas · El centro, con 40 años de vida, abrirá hoy de nuevo sus puertas

La popular guardería 'La Blanca Paloma', ubicada en la barriada de San Telmo, fue objeto ayer del salvajismo de un grupo de ladrones que impidió que pudiera abrir sus puertas. Para colmo, se trató de la segunda ocasión en la que extraños acceden al interior de sus instalaciones en los últimos días. Si ayer los ladrones se metieron en el interior de la escuela infantil, el pasado martes hicieron lo propio. Lo peor de todo es que los daños causados por los vándalos provocaron que los 200 niños que adquieren en dicho centro de educación infantil sus primeros conocimientos se quedaran sin las preceptivas clases, lo que obligó a todos los padres a modificar sus agendas de trabajo y buscar un familiar que se hiciera cargo de los pequeños sobre la marcha.

Los hechos, según explicó a este medio Fina Pliego, trabajadora de la guardería, acontecieron de madrugada cuando los ladrones que entraron en la guardería 'La Blanca Paloma' se colaron por la ventana del centro. La ventana, a pesar de los incontables robos que ha sufrido, sigue sin rejas "porque no tenemos presupuesto para ellas". Se trata de un centro concertado con la Junta de Andalucía ubicado en una de las zonas más humildes del caso urbano de Jerez.

Los ladrones entraron por la ventana pero no para llevarse un botín nimio como en ocasiones anteriores, sino para destrozarlo todo a su paso. Dejaron a su paso destrozos de tal calibre que las trabajadoras estuvieron limpiando las aulas hasta las seis y media de la tarde, teniendo en cuenta que el asalto se conoció a la amanecida. "Desde que comenzó julio -destacó Fina Pliego- han entrado dos veces y además en días consecutivos, hoy y ayer (ayer y anteayer para el lector), si bien desde primeros de junio han accedido al interior en otras cuatro ocasiones más".

Como ha quedado dicho, el punto de entrada siempre es el mismo: las ventanas. La sorpresa que se llevaron las profesoras cuando ayer a primera hora abrieron la guardería fue comprobar que un manto blanco cubría todo el aula. "No entendemos de estas cosas -dijo la trabajadora Pliego- pero nos parece que si han vaciado el extintor ha sido más que nada para hacer daño". Cabría añadir que en ocasiones los amigos de lo ajeno llevan a cabo esta práctica con la falsa creencia de que así se borran las huellas dactilares que van dejando a su paso.

En las últimas ocasiones los ladrones se llevaron botines tan ridículos como el que conforman varios cedés y una cámara fotográfica. En el robo perpetrado ayer no se echó en falta un gran botín, pero sí unas tremendas pérdidas económicas debidas a un vandalismo absolutamente gratuito. "Se han llevado herramientas, juegos educativos y han vertido pintura por toda la guardería, han destrozado los cedés con los que los niños aprenden, han tirado juguetes por todos los rincones, han vaciado los extintores y han vertido agua y toallitas con las que limpiamos a los bebés por la guardería y por toda la barriada. Por romper, han roto hasta los mandos del aire acondicionado y vertido pintura", denunció la trabajadora de la guardería.

Ni que decir tiene que aunque sean malos tiempos y actos tan execrables como el narrado supongan un grave obstáculo, la guardería 'La Blanca paloma' volverá a abrir sus puertas hoy para prestar servicio a los niños de la zona sur de Jerez, como ha hecho en los últimos 40 años.

Agentes de la Policía Científica adscritos a la comisaría de Jerez del CNP estuvieron buena parte de la mañana tomando huellas y demás pruebas en el interior del centro educativo para detener cuanto antes a los culpables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios