Atrévete: regala libros

EDUCACIÓN

Días De Navidad Y Reyes

22 de diciembre 2009 - 01:00

LOS libros siempre han estado entre la lista de regalos de cumpleaños, Navidad y Reyes (y en Cataluña por San Jordi). Y avalado con la cita de Stendhal de que "regalar un libro, además de un delicado presente, es un piropo para quien recibe el regalo".

Pero, además, regalar un libro es también un modelo. Si en estas fechas niños y niñas ven que sus padres, hermanos y demás reciben libros, estarán dando valor a ese objeto que también ellos habrán de recibir. Porque las nuevas tecnologías están desbancando a los libros como regalos y los iPods y consolas de videojuegos parecen ser los preferidos (incluso con crisis). La cosa es, ya puestos, regalar lo que se quiera … y un libro.

Lo complicado para algunos surge con la pregunta ¿pero qué libro regalo? Los superventas suelen ser una opción fácil. Sin embargo la menos indicada porque, por haberse vendido tanto, puede que ya lo tengan o que lo tenga alguien cercano que pueda prestárselo. Además, siempre están ahí para ser comprados o, incluso, a poco están en la biblioteca pública y se pueden sacar como préstamo.

Yo propongo regalar ese libro que a nosotros nos gustaría tener pero que no nos decidimos a comprarnos. Porque nos parece un capricho: un libro bello, un texto envolvente y un dinero de coste que siempre (como nos da tiempo a leerlo en la librería) terminamos gastando en otro "con más letras y menos dibujos". Me estoy refiriendo a regalar un álbum ilustrado: a pequeños, a jóvenes, y también a los adultos.

Pero como recomendación especial, si vamos a regalar un libro a alguien que ya tiene muchos libros, vamos a elegir "Diario de libros", editado por Barbara Fiore a partir de un original alemán, traducido por Moka Seco. La propia editorial dice de esta publicación: "es una agenda a largo plazo, sin fecha de caducidad. Es un tesoro de consulta, un precioso contenedor ilustrado por Rotraut Susanne Berner, en el que guardar valiosos recordatorios regidos por un ritmo distinto, más lento, más plácido: el de la lectura".

Efectivamente se presenta como una agenda en la que anotar cumpleaños, libros prestados, libros leídos, los que gustaría leer,… con divertidas ilustraciones y con un glosario final de "ABC del libro" para todas esas palabras del mundo del libro que nos encantará conocer.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

stats