Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Autoridad Fiscal insiste en la situación crítica del Ayuntamiento

  • El órgano independiente duda de que, aun con "políticas constantes", retorne a una senda "sostenible" y vuelve a pedir a Hacienda un comité de expertos para buscar soluciones

El Ayuntamiento jerezano sigue siendo uno de los más endeudados de toda España.

El Ayuntamiento jerezano sigue siendo uno de los más endeudados de toda España. / miguel ángel gonzález

El Ayuntamiento jerezano sigue sin entrar en una senda que le permita salir de manera progresiva de la grave situación financiera que arrastra de manera endémica. Esta afirmación no la dice ningún partido ni ninguna administración pública de un color político determinado sino la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un órgano creado en España en 2013 para controlar las finanzas.

Ayer hizo público un nuevo informe sobre los presupuestos de las entidades locales de este año, que es continuación de uno que ya presentó en diciembre, donde vuelve a a hacer un demoledor análisis de la hacienda municipal jerezana. De hecho, incluye al Ayuntamiento jerezano dentro de un trío conformado por el madrileño de Parla y el de Jaén capital que se encuentran en una situación económica "crítica". Pero lo peor es que expresa sus dudas de que, aun poniendo en marcha "políticas constantes" para tratar de revertir la situación, no se considera "posible el retorno a una situación sostenible". De hecho, señala que el estado financiero del Consistorio jerezano ni ha variado y ni tiene visos de que lo haga respecto al estudio realizado el pasado mes de diciembre.

Incide en la elevada deuda, los retrasos en el pago a proveedores y el remanente de tesoreríaEn 2017 no alcanzó el objetivo de estabilidad pero cumplirá con la regla de gasto

Por ello, entre sus recomendaciones vuelve a solicitar al Ministerio de Hacienda que "convoque y lidere" para el Ayuntamiento jerezano "una comisión de expertos en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora [en este caso, la Junta], para analizar las causas por las que estos ayuntamientos tienen un nivel crítico de riesgo de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas".

Para realizar estas afirmaciones, la Autoridad Fiscal Independiente se basa en varias magnitudes. En primer lugar incide en la elevada diferencia entre los ingresos corrientes que recibe el Ayuntamiento -recaudación de impuestos, prestación de servicios y ventas de patrimonio- en relación con la deuda, con una ratio que alcanza el 464%. También alerta de que incumple de manera flagrante los tiempos legales de pago de facturas a proveedores, establecidos en 30 días. En el informe se hace referencia a que el periodo medio de pago (PMP) es de 266 días (casi nueve meses) aunque el último dato aportado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de febrero, lo eleva hasta los nueve meses. Por cierto, los impagos con los proveedores ya están en 79,8 millones de euros.

Ya en diciembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incidió en que había algunos ayuntamientos con "claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo" por su elevada deuda, por sus remanentes de tesorería negativos y por los incumplimientos del periodo legal de pago a los proveedores. En aquel momento los dividió en dos grupos, uno de alto riesgo de sostenibilidad, entre los que incluyó a Jerez, y otro de bajo riesgo. Ahora ha afinado la división y ha conformado cuatro grupos, aunque mantiene a Jerez en el de peor situación financiera -considera que su grado de sostenibilidad económica es crítico-.

En el informe se aborda, igualmente, el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad y la regla de gasto, dos magnitudes de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas. El objetivo de estabilidad establece la diferencia entre los ingresos y gastos no financieros (los que no están vinculados a préstamos bancarios). Si es positivo, se considera que el Ayuntamiento tiene los recursos suficientes para atender sus obligaciones; en cambio, si es negativo, se considera que hay déficit y, por ende, está obligado a recurrir a los bancos. Según el informe de Airef, el Ayuntamiento de Jerez seguirá incumpliéndolo aunque su porcentaje negativo rondará el 2%. En cambio, la Autoridad Fiscal estima que esta magnitud empeorará en este ejercicio hasta situarse en el entorno del 10%.

El Ayuntamiento, en cambio, sale mejor parado sale mejor parado en el análisis de la regla de gasto, que fija los límites de cada administración pública. Según la Airef, el Consistorio cerrará el año cumpliendo de sobra con esta magnitud aunque cree que no lo hará para 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios