Jerez

El Ayuntamiento de Jerez avanza en la VII campaña de arbolado con plantaciones en la Laguna de Torrox

  • José Antonio Díaz ha asistido a la plantación de siete algarrobos y acebuches de la especie junto al sendero del 'lóbulo 1' próximo a la calle Irlanda y elementos de gimnasia biosaludable

  • Plantaciones junto al colegio Federico Mayo

José Antonio Díaz, en las plantaciones en los senderos de la Laguna de Torrox.

José Antonio Díaz, en las plantaciones en los senderos de la Laguna de Torrox.

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, avanza en la VII campaña consecutiva de plantación de arbolado, con nuevas plantaciones junto a los senderos de la Laguna de Torrox, concretamente de siete unidades de algarrobos y 18 de acebuches.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha asistido a la plantación junto al sendero del 'lóbulo 1' en el tramo más próximo a la calle Irlanda y a los elementos de gimnasia biosaludable. "La laguna de Torrox es una de las zonas de la ciudad con pradera natural y en la que ya es tradición realizar plantaciones cada año por parte del Ayuntamiento dentro de la campaña anual de arbolado. Son 10 árboles que se suman a los 15 acebuches plantados hace unos días dentro de la vigente campaña. Seguiremos actuando tras ello aquí en la Laguna de Torrox con la reposición de marras".

"Estamos ante un entorno privilegiado que el gobierno de Mamen Sánchez ha tenido desde 2015 entre sus objetivos prioritarios, para su recuperación y esplendor, como uno de los 'pulmones' de la ciudad, abierto a la ciudadanía, como lugar de convivencia, de práctica deportiva moderada y de paseo", ha añadido Díaz.

En este sentido, ha recordado las inversiones realizadas en la Laguna de Torrox por parte del Ayuntamiento tales como la repavimentación del sendero del 'lóbulo 1' para hacerlo plenamente accesible, el parque infantil, la zona de esparcimiento canino, más de 200 unidades de arbolado plantados en distintas campañas anuales, la iluminación tipo led de ambos lóbulos, la creación de merenderos junto al parque infantil y, en curso y a punto de finalizar, la repavimentación también con material ‘bituminoso’ para su plena accesibilidad del 'lóbulo 2 de la laguna.

Se recuerda que el gobierno local, a través de la VII campaña de arbolado (la séptima consecutiva desde 2015), avanza "en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la línea de fomento de masa arbórea, zonas verdes y activación de medidas contra el avance de la huella de carbono y a favor de la Sostenibilidad", ha indicado el teniente de alcaldesa.

La campaña se inició a finales de enero en La Marquesa con la plantación también de naranjos en el entorno del colegio público, ha continuado por el entorno del CEIP Federico Mayo en lo que respecta a comunidades educativas, con plantaciones previstas en tal sentido en el CEIP Arana Beato, Juventud y El Membrillar. Destaca también la plantación de 200 cepas de viñas en el CEIP Elio Antonio de Nebrija.

"En esta séptima campaña se van a plantar en torno a 600 nuevos ejemplares, lo que hará que, desde 2015, hayamos impulsado la plantación de más de 5.500 árboles en la ciudad", ha reiterado José Antonio Díaz. Los objetivos generales de la campaña serán el refuerzo del arbolado del Distrito Este, de manera que se plantarán árboles en los reformados alcorques de La Marquesa, El Pinar, BAMI, La Milagrosa y La Canaleja, así como en los puntos prioritarios de distintos barrios de otras zonas de la ciudad, tal es el caso de Federico Mayo en la Zona Sur.

Asimismo, es prioridad de la campaña la plantación en avenidas, como por ejemplo en Tomás García Figueras. En este caso, tras la ejecución de la obra de reforma de acerados y rediseño de alcorques, se ha programado plantación a lo largo de todo su margen derecho en dirección desde rotonda Garvey hasta avenida Marianistas.

Se están plantando especies no agresivas con el pavimento y se seguirá avanzando en la mejora de la red de riego con la instalación de un sistema en vertical en los alcorques que evita la expansión de las raíces en horizontal. Las principales especies que conforman la VII campaña de arbolado son las que siguen: catalpa, árbol del amor, almez, fresno del país, fresno americano, naranjo, melia, morera sin fruto, sófora, tipuana, aligustre matizado, lagunaria y nogal del Japón, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios