Jerez

El Ayuntamiento ahorrará unos 50 millones con el nuevo plan de Hacienda

  • El gobierno local llevará a pleno adherirse al sistema para refinanciar deuda

  • Jerez se acogerá al agrupamiento de préstamos y a la ampliación a 10 años del pago, con dos años de carencia

Laura Álvarez, durante su comparecencia este lunes en el Ayuntamiento.

Laura Álvarez, durante su comparecencia este lunes en el Ayuntamiento.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha anunciado este lunes que el gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para este jueves 24 de octubre para que el Ayuntamiento pueda acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar deuda y aplazar pagos.

En concreto, la edil socialista ha detallado que Jerez se beneficiará de las medidas 3 y 4 del Ministerio de Hacienda, aprobadas el pasado 14 de marzo. Tal como ha señalado, estas líneas permiten a los ayuntamientos de España el agrupamiento de préstamos (con fecha 31 de diciembre de 2018) y la ampliación a 10 años el pago de los mismos con dos años de carencia. En el caso del Ayuntamiento de Jerez, la aprobación de esta propuesta permitirá aliviar la tensión de Tesorería que supondría afrontar el pago de 50 millones en los dos próximos ejercicios.

Precisamente para abordar dicho asunto, a mediodía de este lunes se reunió la Comisión de Economía para presentar la propuesta que será elevada al pleno del jueves para su aprobación.

Tal como ha explicado Álvarez, el Ayuntamiento de Jerez “no deberá afrontar medidas extraordinarias” para cumplir el Plan de Ajuste por acogerse a estas dos líneas de financiación abiertas por el Ministerio de Hacienda. La edil ha destacado que la línea 3 permite la agrupación de los “préstamos vivos”.

De este modo, todos los préstamos “se agruparán en uno y la medida ministerial es de carácter obligatorio”, ha recordado la delegada. Además, ha dicho que la adhesión a estas líneas de financiación deben ser llevadas a pleno “porque si bien no exige ninguna medida extraordinaria en el Plan de Ajuste el Ministerio pide que el Plan de Ajuste recoja los intereses y amortizaciones a lo largo de la temporalización”, ha explicado Laura Álvarez.

De momento, el Ministerio de Hacienda ha fijado un interés del 1,175% fijado por el agrupamiento de préstamos (dentro de la medida 3). Mientras que ahora el Ayuntamiento está pagando préstamos a intereses “del 3% y 1,8%, por ejemplo”. Sin embargo, “el gran beneficio va a estar en si nos acogemos a la línea 4 porque, por llevar a diez años más la amortización de esos préstamos, el Ministerio de Hacienda fija el tipo de interés mucho más bajo, en torno a un 0,642%”, ha afirmado la responsable de Economía. Se trata de un dato que, además, podría variar a la baja dependiendo del número de ayuntamientos que se acojan a esta medida.

“Esta bajada del tipo de interés es tan alta que absorbe el llevarla diez años más para adelante. Además, es importante la carencia de dos años más”, ha dicho. Además, ha reconocido que “el año que viene ya teníamos dificultades para afrontar los pagos de los préstamos ya que en presupuesto de 2020 había que afrontar cerca de 13 millones de euros y volvemos a conseguir una carencia”. Por todo ello, “esto es muy importarte para el equilibrio de la Tesorería, no solamente el equilibrio presupuestario sino también la tensión de Tesorería”.

Como ejemplo de la repercusión de estas medidas, Álvarez ha explicado que la primera estimación es lograr un ahorro de unos 4 millones el próximo año, mientras que “en el 2021 la bajada es de 45 millones de euros, porque en el 2021 los plazos para amortizar eran insostenibles”. Además, en los años posteriores el ahorro anual podría rondar los 30 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios