Jerez

El Ayuntamiento de Jerez colabora en la realización de un mural histórico de Asta Regia

  • El proyecto de este mural histórico, en cuya financiación participa la Delegación de Medio Rural, se realiza en 38 paños con relieves y su dirección corre a cargo de Antonio Mejías

  • La historia de Asta Regia, en un mural

El delegado Jesús Alba ha supervisado los trabajos.

El delegado Jesús Alba ha supervisado los trabajos.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha visitado la barriada rural de Mesas de Asta para supervisar el estado del mural encargado por la Plataforma por Asta Regia para recrear la historia del Bajo Guadalquivir en un mural de 150 metros que rodea la Escuela Infantil Santa María. 

El proyecto de este mural histórico, en cuya financiación participa la Delegación de Medio Rural, se realiza en 38 paños con relieves y su dirección corre a cargo de Antonio Mejías, artista de reconocido prestigio internacional y profesor de Dibujo Artístico y Color de la Escuela de Artes de Jerez. El responsable de Medio Rural ha estado acompañado durante la visita de Antonio Mejías, del delegado de la barriada rural de Mesas de Asta, José Antonio Fernández, y del presidente de honor de Plataforma por Asta Regia, Francisco Núñez. 

Jesús Alba ha manifestado que el Ayuntamiento de Jerez apoya y colabora este proyecto con un objetivo: sacar a la luz el yacimiento de Mesas de Asta. “Queremos que este proyecto tan bonito sirva de aliciente para que las administraciones superiores como la Junta de Andalucía apueste por la recuperación del yacimiento de Asta Regia y pronto podamos ver cómo potenciamos nuestra cultura y nuestra historia”, ha señalado el delegado. 

Antonio Mejías dirige la creación de un mural de 150 metros 

El pasado 10 de junio comenzaron los trabajos del mural que discurrirá a lo largo de un muro de 150 metros que rodea la Escuela Infantil Santa María gracias a la colaboración del Obispado de Asidonia-Jerez. “El Ayuntamiento de Jerez apoya y colabora en este proyecto, en esta iniciativa porque creemos que es muy importante empezar a visualizar la historia de Asta Regia, cómo avanzó en el tiempo. El yacimiento de Asta Regia es muy importante para Jerez. Queremos que los ciudadanos de Jerez comiencen a visualizar la historia de Asta Regia, la historia de Jerez”, ha enfatizado Jesús Alba.

El mural de relieves comenzó andar con la participación de 20 alumnos y dos profesores de la Escuela de Arte de Jerez, Ahora, tras finalizar el curso, los trabajos continúan gracias al propio artista Antonio Mejías, voluntarios de la plataforma y de la barriada. “Me atrajo la idea de este mural. Un proyecto que en principio parecía desorbitado”, ha afirmado Antonio Mejías. 

El artista y profesor es un gran conocedor la protohistoria y de sus conocimientos se va a servir para decorar el mural. El muro plasmará en su paredes todos los acontecimientos acaecidos en el bajo Guadalquivir, pero más concretamente en la zona de Asta, más tarde denominada Asta Regia. 

Se representarán los sucesivos periodos históricos en relieve; se representará primero Pangea, dentro de los orígenes de los continentes. Le seguirán la representación de imágenes de fósiles encontrados en la zona, restos de ánforas e incluso las piezas que se guardan en el Museo Arqueológico. “Se representará el también Paleolítico, el Neolítico, Calcolítico (edad de bronce) Edad de Hierro y todas las influencias de la zona: Tartessos, Asta, Asta Regia. No faltarán los reinos pequeños que habitaron la zona de fenicios, cananeos, protogriegos, romanos y musulmanes también serán parte del mural” ha explicado el profesor. 

La diosa Astarté, Tartessos y el Lacus Ligustinus 

Las representaciones en relieve se orientarán históricamente de derecha a izquierda en el muro que culminará en la fachada de la capilla de Mesas de Asta. En este lugar se representará la diosa Astarté venerada en la antigüedad. 

Si todo sale bien un 40% de los 38 paños que conforman el mural podrán estar terminados para septiembre. Será en concreto la zona del muro que está orientada a la la parte que norte de la barriada, unos 36 metros de muro. El mural se concluirá en su totalidad para el verano de 2023. En septiembre los alumnos se volverá a incorporar los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes. 

Francisco Núñez, presidente de honor de Plataforma por Asta Regia, participa como voluntario en los trabajos de pintado del mural pero el objetivo final es la recuperación del yacimiento. “Queremos que el yacimiento pase de ser privado a público como aprobó el Parlamento andaluz por unanimidad. La Plataforma espera que el futuro presupuesto de la Junta de Andalucía recoja financiación para el yacimiento Asta Regia”. El yacimiento tiene una importancia regional. "No estamos hablando solo de Mesas de Asta sino de toda la comarca del Bajo Guadalquivir, de Jerez, Trebujena, Lebrija, Chipiona, todo lo que fue el Lacus LigustinusEstoy convencido de aquí está la capital Tartessos pero también nueve civilizaciones distintas. Aquí podrían venir universidades. En este yacimiento hay una sinergia económica y turística”, ha asegurado. 

Por su parte, el delegado de alcaldía José Antonio Fernández ha reconocido abiertamente que “todas las iniciativas que tomamos van siempre dirigidas a lo mismo, a la puesta en valor de este gran tesoro, de este yacimiento que tenemos ahí escondido para que salga a luz. El mural va a ser un aliciente para que vengan personas y conozcan todo lo que tenemos en proyecto tanto a nivel de Plataforma como por parte de la Delegación de Medio Rural porque tenemos su apoyo para seguir adelante”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios