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Jerez

El Ayuntamiento insta a Urbaser “a no retirar más vehículos ni bienes” de las instalaciones de El Portal

  • José Antonio Díaz ha explicado que el gobierno ha enviado un burofax a Urbaser para concertar una visita a tales instalaciones y hacer inventario para proceder a la liquidación del servicio

  • “Como respuesta a este burofax hemos recibido la retirada de vehículos, hecho que consideramos de extrema gravedad”, ha afirmado el teniente de alcaldesa

Reunión de la alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado José Antonio Díaz con el comité de trabajadores, el pasado mes de junio.

Reunión de la alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado José Antonio Díaz con el comité de trabajadores, el pasado mes de junio.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha instado a la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Urbaser, a que cese la retirada de vehículos de la nave que “además es municipal porque revierte en el Ayuntamiento esta propiedad según el pliego”, ha afirmado.

Igualmente, Díaz ha explicado que “hace tres días hemos enviado un burofax a Urbaser para concertar un encuentro en estas instalaciones para ver su estado y hacer un inventario” con el objetivo que conocer el estado de la maquinaria y los bienes a efectos de poder hacer la liquidación del contrato.

Sin embargo, según ha manifestado Díaz, “hemos recibido como respuesta la retirada de vehículos como ha aparecido en un vídeo, algo que consideramos de extrema gravedad”. Por ello, el teniente de alcaldesa insta a Urbaser a que “cesen la retirada de vehículos o de cualquier tipo de maquinaria, que inmovilicen todos los bienes adscritos al servicio porque no está resuelta la liquidación del servicio y debemos saber qué vehículos están amortizados en función de su uso y cuáles no”.

En último término, José Antonio Díaz recuerda que “Urbaser retrasó desde el primer momento el cambio de empresa con continuas alegaciones que los juzgados fueron tumbando y ahora no están facilitando su salida. Retirar esos bienes es una práctica abusiva porque, hasta que no se liquide el servicio, son bienes de todos los jerezanos”.

Meses de enfrentamiento

El pasado mes de junio la junta de gobierno local aprobó la incoación de procedimiento sancionador a la empresa Urbaser por la comisión de “faltas muy graves”, así como la imposición de las correspondientes sanciones, en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria, tal. Ademá

s, aprobó reclamar a Urbaser “daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente”.

Días después del comunicado del gobierno local, Urbaser respondió explicando que “la compañía trabaja bajo unas condiciones financieramente insostenibles, prestando su servicio a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez apenas haya ingresado a Urbaser a día de hoy el 4% del importe total facturado y acumulado a lo largo de 2019 y de que mantenga una deuda aproximada con Urbaser de 90 millones de euros”.

Partidos de la oposición e incluso el comité de trabajadores se pronunciaron durante el enfrentamiento entre concesionaria y gobierno local. Los empleados llegaron a pedir que la licitación del servicio –ya en manos de FCC-Cointer-Equal desde el pasado 23 de agosto– acabara “lo antes posible” al encontrarse en un escenario “insostenible”.

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