Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento amplía la financiación a las pedanías hasta final de año

  • Cuatro entidades locales habían denunciado que las transferencias solo estaban garantizadas hasta septiembre

  • El ejecutivo reitera que ha reducido la deuda a lo largo de este mandato

Fachada del Ayuntamiento de Nueva Jarilla.

Fachada del Ayuntamiento de Nueva Jarilla. / Pascual

Finalmente, los ayuntamientos pedáneos tendrán garantizadas hasta final de año las transferencias que recibe del Consistorio matriz. Hasta ahora, solo tenían fijadas las cuantías hasta septiembre ya que en ese mes deja de estar vigente el estatuto que establece el método de cálculo. Sin embargo, el pleno municipal aprobará este jueves la “extensión” hasta diciembre del actual sistema de financiación.

A mediados de mes, cuatro entidades locales —La Barca, Torrecera, Estella y El Torno— denunciaron esta circunstancia y alertaron de que podrían dejar de prestar servicios. No en vano, las transferencias del Ayuntamiento de Jerez son la principal vía de financiación de las entidades locales autónomas.

Este extremo lo negó rápidamente el ejecutivo señalando que legalmente no podían establecer las cuantías del año completo por la caducidad del estatuto. Ahora bien, acto seguido aseguraba que se iniciaban los trámites para elaborar el nuevo marco de relación entre Jerez y sus pedanías y que, en ningún caso, perderían cuantía económica.

Sin embargo, ahora se lleva a pleno la ampliación del periodo de aplicación del sistema de financiación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el edil de Economía, Santiago Galván, desvinculó esta decisión de las quejas de las pedanías, especialmente de dos gobernadas por el PP (La Barca y Estella). En este sentido, argumentó que se adopta esta medida para permitir que las entidades locales puedan cobrar ya su transferencia anual.

Ahora bien, aprovechó la comparencia para insistir en que en este mandato se ha pagado más a las pedanías respecto a los años de gobierno del PP. Con un tono visiblemente enfadado, Galván comentó: “A algunos les duele que el Ayuntamiento vaya por una mejor senda económica y esto se traduce en la financiación de las pedanías”.

Evolución de la deuda con las pedanías jerezanas Evolución de la deuda con las pedanías jerezanas

Evolución de la deuda con las pedanías jerezanas / Elaboración propia

A fecha de 31 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento jerezano tiene una deuda total con las pedanías de 4,7 millones, unos 1,7 millones menos que a finales de 2015. Ahora bien, el 57% del importe total de lo adeudado es con una pedanía que no ha participado en estos reproches, Guadalcacín, a la que se le adeuda 2,7 millones de euros. Mientras a La Barca se le debe algo más de 908.000 euros; a Estella, 649.000 euros; y a El Torno, 490.000 euros. En cambio, Jerez no tiene pagos pendientes con Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera ya que se liquidaron por sentencias judiciales o por compensación de otros débitos.

Ante estas cifras, el edil de Economía sentenció: “Este gobierno ha pagado el 100% de las transferencias y estamos pagando la deuda que dejó el PP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios