El Ayuntamiento continúa la tramitación para ampliar las licencias exprés
Licencias de obras y aperturas
En unos días se aprobarán las ordenanzas que permitirán tener permisos de obra y de apertura de negocios el mismo día que se soliciten
Ambos textos normativos entrarán en vigor a final de año
En unos días, el gobierno local aprobará las ordenanzas que ampliarán los casos en los que podrá conceder licencias de obras y de apertura de negocios el mismo día que se soliciten.
Durante este mes de agosto los dos textos normativos elaborados por la Delegación de Urbanismo han estado expuestos públicamente para la presentación de sugerencias y aportaciones por parte de particulares y colectivos. En el comunicado emitido por el Ayuntamiento no se aclaró si se han realizado añadidos o no en este trámite.
La intención del ejecutivo local es aprobar en breve tanto la ordenanza reguladora de autorizaciones municipales previas y de declaraciones responsables para la apertura de actividades y servicios como la de obras y comunicaciones.
Con estos cambios normativo, bastará con hacer entrega en la Delegación de Urbanismo la denominada declaración responsable para poder ejecutar una obra menor como para abrir un negocio, siempre y cuando no requiera de otro tipo de autorizaciones. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó que el objetivo es “agilizar los procesos administrativos eliminando trabas al ciudadano que quiera abrir un negocio o realizar una obra de determinadas características”. “Se trata de dar una respuesta más inmediata a sus necesidades en esta materia”, añadió.
Las nuevas ordenanzas municipales estarán adaptadas a los cambios producidos en las leyes estatales y autonómicas en los últimos años que están encaminadas a “generalizar y ampliar el uso de la declaración responsable así como a articular los mecanismos necesarios para facilitar tanto a ciudadanos como a empresarios que puedan llevar a cabo obras de forma inmediata, por un lado, o abrir nuevos negocios o servicios, por otro”.
Las normas, una vez reciban el visto bueno de la junta de gobierno local, se llevará a pleno para, a continuación, abrir un nuevo periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones —ahora se ha realizado la denominada consulta previa, un trámite que permite recabar la opinión de particulares y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el cambio normativo—.
Las claves de las nuevas ordenanzas
Obras menores
Las licencias de obras que podrán concederse el mismo día que se soliciten serán aquellas actuaciones que no necesiten de proyecto técnico y siempre y cuando no alteren la configuración arquitectónica o se realicen cambios en los usos característicos del edificio. Se incluyen las reparaciones que no afecten a la estructura.
Apertura de negocios
Para poder abrir un negocio tendrá que estar destinada a una actividad incluida en la Ley 12/2012 y estar ubicadas en un local con una superficie útil inferior a 750 metros cuadrados. También se podrán acoger todas las solicitudes que no requieran autorización o informe sectorial preceptivo, aunque sí se otorgará si se acompaña de estos informes.
La declaración responsable
Mediante la presentación de la declaración responsable, el interesado manifiesta bajo su responsabilidad que la actuación cumple con los requisitos exigidos en las ordenanza y que dispone de la documentación exigida. Su presentación permite iniciar la obra haciéndose el control posteriormente.
También te puede interesar