Licencias de obras y aperturas

El Ayuntamiento continúa la tramitación para ampliar las licencias exprés

  • En unos días se aprobarán las ordenanzas que permitirán tener permisos de obra y de apertura de negocios el mismo día que se soliciten

  • Ambos textos normativos entrarán en vigor a final de año

Un comercio del centro de Jerez

Un comercio del centro de Jerez / Vanesa Lobo

En unos días, el gobierno local aprobará las ordenanzas que ampliarán los casos en los que podrá conceder licencias de obras y de apertura de negocios el mismo día que se soliciten.

Durante este mes de agosto los dos textos normativos elaborados por la Delegación de Urbanismo han estado expuestos públicamente para la presentación de sugerencias y aportaciones por parte de particulares y colectivos. En el comunicado emitido por el Ayuntamiento no se aclaró si se han realizado añadidos o no en este trámite.

La intención del ejecutivo local es aprobar en breve tanto la ordenanza reguladora de autorizaciones municipales previas y de declaraciones responsables para la apertura de actividades y servicios como la de obras y comunicaciones.

Con estos cambios normativo, bastará con hacer entrega en la Delegación de Urbanismo la denominada declaración responsable para poder ejecutar una obra menor como para abrir un negocio, siempre y cuando no requiera de otro tipo de autorizaciones. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó que el objetivo es “agilizar los procesos administrativos eliminando trabas al ciudadano que quiera abrir un negocio o realizar una obra de determinadas características”. “Se trata de dar una respuesta más inmediata a sus necesidades en esta materia”, añadió.

Las nuevas ordenanzas municipales estarán adaptadas a los cambios producidos en las leyes estatales y autonómicas en los últimos años que están encaminadas a “generalizar y ampliar el uso de la declaración responsable así como a articular los mecanismos necesarios para facilitar tanto a ciudadanos como a empresarios que puedan llevar a cabo obras de forma inmediata, por un lado, o abrir nuevos negocios o servicios, por otro”.

Las normas, una vez reciban el visto bueno de la junta de gobierno local, se llevará a pleno para, a continuación, abrir un nuevo periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones —ahora se ha realizado la denominada consulta previa, un trámite que permite recabar la opinión de particulares y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el cambio normativo—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios