Jerez

Urbanismo concederá licencias de obras menores el mismo día que se pidan

  • Promueve un cambio normativo para agilizar los plazos y ampliar los supuestos 

  • Urbanismo tarda actualmente una media de 43 días en dar este tipo de permisos

Dos operarios adecentando una fachada.

Dos operarios adecentando una fachada. / Vanesa Lobo

La Delegación de Urbanismo se ha marcado el objetivo de conceder los permisos de obras menores el mismo día que se soliciten. Para ello ha iniciado los trámites para cambiar una normativa con la que pretende reducir los procedimientos administrativos y los tiempos de respuesta. Además, contempla ampliar los supuestos que puedan acogerse a este tipo de licencia exprés. 

La figura con la que se hará es ya utilizada en las administraciones públicas desde hace más de una década: la declaración responsable. En ella basta que el solicitante presente un escrito donde detalla la actuación a acometer y su compromiso de que se ajusta a los supuestos que permite la normativa para ajustarse a este trámite. Con posterioridad la administración tiene potestad para controlar que la intervención se adapta a lo apuntado por el promotor. 

Entre las novedades se incluye que también se podrá acoger a este procedimiento rápido las actuaciones de obra menor en suelo no urbanizable o en el conjunto histórico-artístico, incluso si el inmueble está catalogado, para intervenciones de mantenimiento, ornato y seguridad. Se incluyen, además, aquellas adaptaciones de locales comerciales con una superficie inferior a los 750 metros cuadrados. 

Se consideran obras menores aquellas que no requieren de un proyecto técnico para su ejecución. Entre ellas se incluyen labores de limpieza y pintura de fachadas, reparación de cubiertas, así como cambios de solería o carpintería, entre otras, siempre y cuando no supongan cambios de volumetría en el inmueble.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza municipal del procedimiento para la tramitación de licencias por actuaciones comunicadas. Esta será derogada y sustituida por otra de nueva creación donde se ampliarán los supuestos donde bastará con una comunicación al Ayuntamiento para obtener el permiso de obras. 

La normativa actual data de mediados de 2012 pero el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, justificó la necesidad de cambiar la normativa en los cambios legislativos producidos desde entonces y en la "necesidad" de agilizar estos trámites. En este sentido aseguró que será una nueva y "ambiciosa" ordenanza con la que se pretende "simplificar la tramitación. Asimismo aseguró que esto permitirá una descarga de trabajo técnico en la Delegación de Urbanismo que, a su juicio, redundará en la "agilización" de otros tipos de licencias. 

Según estimaciones de la Delegación de Urbanismo, en 2018 se concedieron mediante declaración responsable unas 712 licencias. En cambio, asegura que este número se podría haber ampliado a 2.180 en ese ejercicio si ya estuviera en vigor el cambio normativo. El responsable municipal de Urbanismo rehuyó a dar un plazo medio actual de concesión de permiso de obras menores aunque el PP lo situó en la jornada del martes en una media de 43 días

El cambio de la ordenanza viene precedido de un enfrentamiento entre el delegado de Urbanismo y el portavoz del PP, Antonio Saldaña. El representante del PP propuso este martes una profunda renovación de la normativa urbanística para reducir , una propuesta que fue recriminada por José Antonio Díaz quien aseguró que la Delegación ya estaba trabajando en la modificación normativa. 

Una vez culmine esta modificación, el gobierno local prevé modificar la de concesión de licencias de apertura para tratar de reducir también los plazos de respuesta por parte de la administración. Ahora bien, en una última fase se pretende unificar en una sola ordenana todas las relativas a licencias urbanísticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios