Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Urbanismo

El Ayuntamiento ha concedido 287 licencias para viviendas en este primer semestre

  • Se prevé que pueda superarse el número de permisos concedidos el pasado año

  • Urbanismo niega que haya una "problemática" con los apartamentos turísticos en la ciudad

De izquierda a derecha, Benito García, José Antonio Díaz y Ramón González de la Peña.

De izquierda a derecha, Benito García, José Antonio Díaz y Ramón González de la Peña. / Manuel Aranda

En lo que va de año, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento jerezano ha concedido 287 licencias para nuevas viviendas. De estas, 54 se han autorizado en el centro histórico, unas cifras que, según el edil de Urbanismo, corroboran un “cambio de tendencia” en este enclave. El pasado año, en toda la ciudad se concedieron unos 400 permisos por lo que se estima que en este 2021 se superará esta cifra.

Estos números fueron apuntados por el responsable de Urbanismo en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por el director del servicio de gestión del proceso urbanístico, Benito García Morán, por el de ejecución de la edificación, Ramón González de la Peña. Así, se avanzó que la Delegación de Urbanismo ya está tramitando otras 14 autorizaciones en el centro histórico y unas 65 en los que calificó como el “extrarradio” (resto de la ciudad) por lo que Díaz señaló que esto corrobora las “facilidades” que está dando el Ayuntamiento para dar estos permisos y que se está “generando confianza entre los promotores y empresarios”.

En cuanto al centro histórico, el responsable de las políticas urbanísticas señaló que se está trabajando en “la senda correcta para su rehabilitación” ya que, a su entender, se está “aumentando la capacidad residencial” de este punto neurálgico de la ciudad. “Se evidencia que se está volviendo a construir en el centro histórico y apostando por él”, sentenció.

Así, puso como ejemplo las autorizaciones dadas al antiguo edificio de Rianal, en la calle Santa María, o al de oficinas de Corredera que nunca llegó a estar en uso (situado junto a la plaza del Arenal), donde se permitirá su reforma para que albergue viviendas. Además, Díaz afirmó que uno de los factores que han contribuido a este incremento de las licencias para viviendas en el centro es la inversión pública que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años, además del relanzamiento de herramientas como el registro de solares y edificaciones en estado ruinoso, donde ya se han puesto a la venta cinco inmuebles.

Por último, José Antonio Díaz afirmó que el trabajo realizado por la Delegación de Urbanismo en lo que va de año ha generado un volumen de inversión de más de 70 millones de euros. No obstante, el grueso de este importe (casi 60 millones) se lo llevan las plantas fotovoltaicas que están empezando a construirse en el término municipal jerezano y unos 5,5 millones en obras públicas, por lo que la iniciativa privada para otras actividades más allá de la fotovoltaica rondó los cinco millones de euros.

“No tenemos un problema con los apartamentos y viviendas turísticas”

El director del servicio de gestión del proceso urbanístico aprovechó su intervención para negar que el centro de la ciudad tenga un problema con la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas. Para ello, recurrió a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que la zona donde hay mayor concentración de este tipo de alojamientos, la zona de San Marcos y San Juan de los Caballeros, en el centro histórico, apenas cuenta con un 6% de sus edificaciones destinadas a tal fin.

En cambio, hizo mención de los porcentajes que se dan en otras ciudades como Cádiz, con puntos con un 17% de viviendas turísticas, Vejer, con el 26,6% o Sevilla, donde en el entorno de la catedral se supera el 40,1% de las viviendas.

En cuanto a los apartamentos turísticos, advirtió que el número de licencias concedidas en los últimos años (20 en 2019 y 24 en 2020) tiene una “incidencia pequeña”. “Lo que tenemos son edificios vacíos que se recuperan para este uso residencial temporal”, aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios