El Ayuntamiento embarga cuatro viviendas a una inmobiliaria

Subasta varios inmuebles ubicados en las inmediaciones de la avenida de Europa por un adeudo de más de 600.000 euros

Vista exterior del Edificio Roma, ubicado en las inmediaciones de la avenida Europa.
E. M. Cañas Jerez

09 de marzo 2013 - 01:00

A principios del próximo mes, el Ayuntamiento tiene previsto proceder a la subasta de cuatro viviendas y de tres plazas de garaje en el Edificio Roma, un grupo de pisos promovidos por Inmojasan SA. Estos han sido embargados por el municipio debido a un adeudo de esta promotora, domiciliada en Madrid, que asciende a 609.512 euros.

Fue a finales de enero cuando la Tesorería Municipal adoptó la decisión de proceder al embargo de estos bienes inmuebles tras haberse iniciado un expediente de apremio por el impago. Las viviendas afectadas forman parte de unos bloques que construyó la promotora y que entregó en 2009. No obstante, aún le quedaban pisos por vender. La superficie de los inmuebles embargados oscilan entre los 92 y los 121 metros cuadrados y el proceso adjudicador ha estimado un precio de licitación que ronda los 100.000 euros. Mientras, las plazas de garaje tienen un precio de salida de entre 9.000 y 10.000 euros.

La promotora Inmojasan procedió a la construcción de dos promociones de viviendas en la unidad denominada Granja Sur, en las inmediaciones del avenida de Europa. Los bloques tienen la denominación París y Roma y están conformadas por unas 175 viviendas. Pero la construcción arrastró un importante retraso debido a los problemas económicos de la promotora. Incluso, tuvo que mediar el Ayuntamiento en el conflicto para que se pudieran retomar las obras.

Pero esto motivó que los adquirentes se conformaran en asociación y decidieran llevar a la mercantil a los tribunales para exigirles los perjuicios ocasionados por el retraso en la entrega de las viviendas. Así, en marzo de 2011 el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad falló a favor de los propietarios condenando a Inmojasan SA al pago de una indemnización de 6.000 euros a cada afectado por daños morales al no darse las llaves en la fecha estipulada en los contratos de compraventa. La pena total ascendía a unos 648.000 euros.

Sin embargo, la asociación recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial al exigir que no solo se determinara que hubo un daño moral sino también patrimonial en los afectados. El tribunal le dio la razón en parte y elevó la indemnización a los 50 compradores a unas cifras que oscilaban entre los 7.000 y los 12.000 euros en función de los metros cuadrados de sus viviendas. La cuantía total es de 1.156.638 euros, según reza en la sentencia que data del 25 de abril de 2012.

No obstante, este fallo ha sido recurrido por los responsables de Inmojasan ante el Tribunal Supremo. Así, el pasado día 29 de enero la sección primera de la sala de lo civil del alto tribunal firmaba un auto donde admitía a trámite la reclamación. Ahora se está pendiente de que ambas partes presenten sus respectivos escritos antes de proceder al fallo definitivo.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último