El Ayuntamiento implementa las labores de desinfección de calles y mobiliario urbano por el coronavirus

Se emplea soluciones acuosas con lejía y amoniaco a presión de manera que se elimine y evite la propagación del virus

Un operario durante labores de limpieza durante este estado de alarma.
Un operario durante labores de limpieza durante este estado de alarma. / Vanesa Lobo
M.V.

20 de marzo 2020 - 06:10

El Ayuntamiento ha "redimensionado" el servicio de limpieza de parques y jardines a las necesidades de la crisis sanitaria. "Los servicios se están dirigiendo a las labores de desinfección de calles y mobiliario urbano especialmente, además de mantener los servicios de limpieza con barredoras, desbrozadoras, barrido manual, en aquellas zonas que necesitan estas actuaciones", declara el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

Los trabajadores de limpieza y de parques y jardines "están limpiado y desinfectando contenedores, columpios, papeleras, marquesinas, todo aquellos equipamientos públicos susceptibles de contactos, marcando una pauta que evite que la infección vaya a más", subraya Díaz.

En este contexto, el teniente de alcaldesa agradece "el esfuerzo de los trabajadores y su compromiso en unos momentos tan cruciales como los que vivimos la lucha contra el coronavirus. Están realizando una gran labor por la ciudadanía".

A diferencia del Plan de Choque que la UTE Jerez acometió a su llegada a la ciudad a finales del mes de agosto, la intervención integral que se está realizado tiene la prioridad de desinfección y saneamiento del viario público. "Se emplea soluciones acuosas con lejía y amoniaco a presión de manera que se elimine y evite la propagación del virus", destaca el delegado.

Se está actuando en farolas, bancos, pasamanos de vía pública, en poyetes de zonas peatonales y papeleras a través de operarios equipados debidamente con guantes de nitrilo colocados debajo de los habituales de trabajo así como con monos blancos desechables. Los operarios que habitualmente se desplazaban en triciclos desempeñan ahora su labor a pie y con mochila de desinfección pulverizadora que vierte la referida solución acuosa con productos fitosanitarios en los lugares indicados.

"Se está actuando en todos los distritos de la ciudad, de manera radial, y se ha reforzado la limpieza en el entorno de los centros de salud, aledaños del hospital de Jerez y hospital Puerta del Sur, Clínica Serman así como en las residencias de mayores para una mayor prevención, doblándose el turno precisamente en estas zonas", informan desde el Ayuntamiento.

En las barredoras se ha eliminado su función ‘sopladora’ y se está utilizando en éstas la pértiga que vierte a presión la solución desinfectante. UTE Jerez además ha doblado el turno en los centros de trabajo de la empresa dada las especiales circunstancias actuales.

Se ha suspendido el servicio del punto limpio fijo y sus operarios han pasado a labores de desinfección completa de todos los vehículos de la flota que están prestando servicio en las calles.

Uno de los aspectos de mayor prioridad es la desinfección constante de los contenedores de residuos. A tal efecto se ha doblado el turno de los camiones ‘lavacontenedores’ de carga lateral para actuar en este sentido y minimizar los riesgos de presencia del virus y su posible propagación.

stats