JEREZ

El Ayuntamiento muestra su “inquietud” por la fecha de inicio de las obras del Arroyo

El Ayuntamiento muestra su “inquietud” por la fecha de inicio de las obras del Arroyo

El Ayuntamiento muestra su “inquietud” por la fecha de inicio de las obras del Arroyo

El Ayuntamiento de Jerez va a solicitar información a la Junta de Andalucía sobre el estado en que se encuentra el proceso de licitación de las obras del Arroyo y las previsiones de inicio de esta actuación, “dadas las importantes repercusiones que su ejecución va a tener en la actividad comercial de la zona y en la celebración de eventos del ciclo festivo de la ciudad”.

Desde el gobierno, se traslada así su “inquietud y preocupación por la falta de información que tenemos sobre los plazos que baraja la Junta para estas importantes obras que se desarrollarán en uno de los principales accesos al centro histórico y que supondrá una sustancial modificación del entramado urbano de este entorno”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio inició hace un mes el proceso de licitación de esta obra. Precisamente, este jueves ha finalizado el plazo para la presentación de ofertas, que ahora deberán ser valoradas por los técnicos del organismo autonómico. 

Ahora bien, esta no es la primera vez que el ejecutivo alerta sobre la posible incidencia que tendrá importante reurbanización. Este medio ya publicó en el mes de marzo el temor de la Delegación de Urbanismo a que las obras puedan afectar a eventos como la Semana Santa del año próximo, dado que parte de la Carrera Oficial discurre por calles que forman parte de esta actuación. 

De hecho, en aquel momento, el Ayuntamiento propuso posponer a abril de 2022 el inicio de esta obra para que no interfiera en la celebración religiosa. Sin embargo, la petición no fue aceptada por el organismo autonómico alegando que esta debe estar concluida antes de junio del año próximo para poder financiarse con los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada). 

De este modo, en un comunicado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que, ante un posible retraso, se ha puesto a disposición de la Unión de Hermandades para analizar la situación y abordar posibles cambios de itinerario en el recorrido de las hermandades, si el escenario permite la celebración de cultos y procesiones en el exterior el próximo año.

Actualmente se están ejecutando obras en este enclave, pero no forman parte del proyecto de la Junta. Estas son llevadas a cabo por la empresa Aquajerez, concesionaria del ciclo integral del agua, que, como paso previo a la reurbanización, está procediendo a la renovación de redes de alcantarillado y saneamiento. Está previsto que la obra finalice en un mes, según estimaciones municipales. 

La regidora reclamó a la administración autonómica que agilice "al máximo todo el procedimiento" para que las obras comiencen lo antes posible y ambas actuaciones se desarrollen de forma sucesiva. Desde el Ayuntamiento hemos cumplido los plazos previstos y ahora pedimos a la Junta que actúen con la misma responsabilidad y diligencia”, añadió el edil de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Según el edil, "es conveniente conocer los planes de la Junta sobre esta intervención para prevenir con tiempo el grado de incidencia que pueda tener en eventos próximos como la Zambomba, la Navidad y la Semana Santa, y también en el comercio de la zona, que también nos traslada su incertidumbre por la falta de información sobre su desarrollo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios