Nuevo proceso de selección para 200 laborales fijos

El Ayuntamiento aumentará este año su número de funcionarios

  • En marzo celebrará las oposiciones para 18 plazas

  • Unos 200 laborales fijos podrán aspirar a un puesto de funcionario

Mamen Sánchez y Laura Álvarez durante una comparecencia ante la prensa local.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez durante una comparecencia ante la prensa local. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento jerezano pretende aumentar notablemente a lo largo de este año el número de funcionarios que actualmente tiene en nómina. Para ello, a las oposiciones para 18 plazas que se celebrarán en marzo y a la que aspiran más de 1.300 personas, se suma ahora un nuevo proceso de selección para 200 puestos. Ahora bien a este segundo procedimiento, cuyo inicio fue aprobado la pasada semana y que ahora tendrá que negociarse con los sindicatos, solo podrán aspirar los laborales fijos que ya trabajan en el Ayuntamiento.

En paralelo, el gobierno local ya contempla la celebración de otras dos oposiciones, aunque estas tardarán un tiempo en convocarse y celebrarse. Así, a lo largo de este año tendrá que sacar adelante una para 12 plazas en distintos puestos de la administración local (ordenanzas, porteros de colegios, policías locales y trabajadores sociales, entre otros) que forman parte de la oferta pública de empleo del año pasado. Y ya se está barajando la posibilidad de realizar una convocatoria extraordinaria para contar con nuevos policías locales cuyo número está aún por fijar.

Las cifras de la plantilla municipal Las cifras de la plantilla municipal

Las cifras de la plantilla municipal

Al procedimiento de selección que se aprobó la semana pasada en junta de gobierno local solo podrán aspirar los funcionarios que quieran promocionar así como los laborales fijos que durante estos años hayan trabajado en un puesto destinado para funcionarios. La delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, explicó que se ha realizado una estimación del número de plazas que cumplían con los requisitos legales para un procedimiento de este tipo, de ahí que el número se haya establecido en 200 cuando actualmente hay 278 laborales fijos en plantilla —para tener esta categoría todos ellos pasaron unas pruebas selectivas hace años—.

La próxima semana está convocada una reunión con los sindicatos para tratar de acordar el calendario así como el tipo de pruebas y el temario de este procedimiento.

Como es sabido, en materia de personal, el Consistorio jerezano lleva décadas en una situación anómala. De los 1.620 trabajadores que conforman actualmente la nómina municipal —en esta cifra no está incluida la plantilla de las empresas y fundaciones municipales—, solo un 26,9% es funcionario, con la circunstancia añadida de que, de estos, 278 son policías locales y el resto técnicos de la administración (149). Además, hay 278 laborales fijos y 912 indefinidos.

Según Laura Álvarez, el procedimiento selectivo para los laborales fijos del Ayuntamiento es una muestra de que “nuestro objetivo siempre ha sido regularizar y normalizar la gestión del personal y conseguir que esta cumpla con los requisitos de toda administración pública”.

En este sentido, comentó que con esto se pretende hacer frente a la falta de funcionarios que provoca que se ralentice, algunas veces en exceso, la apertura y tramitación de expedientes que por ley solo pueden hacer este tipo de trabajadores públicos. Asimismo aseguró que esto supondrá un ahorro para el Ayuntamiento pues las cargas sociales del personal funcionario son inferiores a la de los laborales.

Así, si ya se han dado pasos en la convocatoria de oposiciones libres y en la funcionarización de parte de la plantilla, ahora se tiene que proceder también a dar estabilidad a los laborales indefinidos, el grueso de la nómina municipal, un asunto en el que, según la responsable de Recursos Humanos, se sigue trabajando intensamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios