Jerez

El Ayuntamiento recuperará en abril todos los ingresos estatales

  • Liquidará unos 5,2 millones de euros de impagos de cuotas de préstamos durante los tres próximos meses

Mamen Sánchez y Santiago Galván, en una imagen tomada en abril.

Mamen Sánchez y Santiago Galván, en una imagen tomada en abril. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento jerezano prevé comenzar a percibir a partir del mes de abril el 100% de los ingresos que recibe del Estado, la conocida como PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Hasta ahora, y desde el pasado mes de marzo, recibía en torno al 75% de la cuantía total asignada. 

Gracias a esta mayor inyección monetaria en la hacienda local, el gobierno local confía en poder afrontar con algo de más desahogo sus pagos, fundamentalmente las facturas a proveedores. La deuda actualmente con este colectivo es de unos 43,4 millones de euros, según datos del mes de octubre. 

Así, se estima que el Ayuntamiento podrá comenzar a percibir en el segundo trimestre del año en torno a unos 4,5 millones de euros mensuales, unos 1,3 millones más de lo que ha recibido durante el pasado año. A esto se une que la cuantía total asignada al Ayuntamiento jerezano se verá incrementada este año pasando de los los 48,3 millones de 2017 a 50,5 millones en este ejercicio. No obstante, esta cuantía aún no es definitiva y se estima que pueda incrementarse si el Gobierno de Pedro Sánchez acaba sacando adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año. 

Estas transferencias estatales son uno de los pilares fundamentales de la financiación de las entidades locales. En el caso del Ayuntamiento jerezano, estas suponen en torno al 19% del presupuesto, según las cifras de la previsión contable aprobada el año pasado. Ahora bien, entre 2010 y 2013 el Ayuntamiento dejó de percibirlas por las deudas que mantenía con algunos organismos estatales, como la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Así, tras un acuerdo firmado entre 2013 y 2014 por el gobierno del PP, se levantó en parte la retención, aunque se condicionaba a que la cuantía a ingresar debía ir destinada totalmente al pago de deudas.  

Desde entonces, el porcentaje de cobro ha ido oscilando en función de la deuda que se mantenía con el Estado. Así, ha habido momentos en que la retención ha llegado a alcanzar el 75% para devolver anticipos solicitados al Ministerio de Hacienda o atender impagos de préstamos solicitados en años precedentes. Mientras, durante el pasado año, el Estado se ha quedado con el 25% de las transferencias mensuales (unos 1,1 de los 4,3 millones asignados). 

Según los datos aportados por el delegado de Economía, Santiago Galván, a día de hoy se mantiene una deuda de 5,2 millones con el Estado de cuotas de préstamos suscritos entre 2012 y 2013 —son las líneas de crédito a las que se acogió el Ayuntamiento para pagar facturas a proveedores—. Así, la previsión del ejecutivo local es liquidar esta cuantía en este primer cuatrimestre del año con una mayor retención de la que se ha aplicado hasta ahora a las transferencias estatales. Así, el Estado se quedará hasta abril con el 50% de las cuantías para que la deuda por los impagos se quede a prácticamente a cero en abril. 

Galván aprovechó este anuncio para defender la gestión económica del actual ejecutivo señalando: "El gobierno municipal de Mamen Sánchez, gracias a que paga los gastos del PP y devuelve los préstamos, ha logrado situar ya el pago mensual de la PIE en 3.251.821 euros a 31 de diciembre de 2018. Ahora nos hemos propuesto acabar con este lastre y finiquitar esta rémora del PP en el primer trimestre de 2019 con el pago de 5.282.637 euros que quedan de retenciones por impago de préstamos de los años 2012 y 2103”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios