Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La deuda del Ayuntamiento con sus proveedores se reduce

  • El importe total de las facturas impagadas en octubre ascendía a 43,4 millones

  • Por contra, sigue aumentando el tiempo medio de pago

Mamen Sánchez y Santiago Galván durante una comparecencia pública

Mamen Sánchez y Santiago Galván durante una comparecencia pública / Pascual

En octubre, la deuda que el Ayuntamiento de Jerez mantenía con sus proveedores ascendía a 43,4 millones de euros. Este importe es uno de los más bajos desde que el Ministerio de Hacienda publica esta magnitud de manera mensual (la primera vez que lo hizo fue en septiembre de 2014). El volumen total de impagos se han reducido un 11,5% respecto al mes precedente.

Ahora bien, esta teórica mejora tiene matices. Para empezar, y aunque la cuantía se ha reducido, no se puede decir lo mismo del tiempo medio de pago de estas facturas pues se situó en los 10 meses de retraso, un tiempo que ha ido incrementándose a lo largo de este año. Eso sí, cada vez que se le ha preguntado por este asunto, el gobierno local lo ha atribuido a las facturas pendientes de reconocer —el último dato conocido era de 65,9 millones de euros—.

De hecho, en un informe elaborado recientemente por la Tesorería Municipal se atribuye a este factor como un elemento que está penalizando notablemente el tiempo medio de pago del Ayuntamiento jerezano. Por ello, el delegado de Economía, Santiago Galván, apuntó recientemente que los “pagos corrientes” se abonan con un tiempo de retraso de cinco o seis meses respecto a los 30 días que fija la normativa para las administraciones públicas; sin embargo, se contabiliza un mayor tiempo de retraso por las facturas pendientes de reconocer.

También ha influido sobremanera en la bajada del importe total de la deuda comercial a lo largo de este 2018 el cambio de metodología para contabilizar esta magnitud. Así, hasta ese mes se incluían las facturas desde que entraban por registro hasta que eran abonadas. En cambio, desde abril solo se tienen en cuenta aquellas que están aprobadas por la administración pública correspondiente, una modificación que, por ende, ha reducido los adeudos de manera generalizada.

No en vano, el Ayuntamiento de Jerez pasó de deber 79,9 millones de euros en facturas en marzo a unos 46,5 millones en abril cuando entre ambos meses reconoció que solo hizo abonos por un importe total de 4,3 millones de euros. Esta modificación del sistema le ha permitido al Consistorio jerezano que de tener en su pasivo uno de los debes más altos desde que se publica esta magnitud —los importes solían rondar entre los 70 y los 80 millones— a pasar desde entonces al entorno de los 40 millones.

A pesar de esta mejoría en los importes totales, el Ayuntamiento sigue teniendo un problema con su deuda comercial que le impide pagar dentro de los límites legales, un hito que ya cumplen dos tercios de los grandes municipios y diputaciones provinciales, según los datos de Hacienda. No en vano, solo los consistorios de Jaén, Telde y Algeciras se retrasan más que el de Jerez en sus pagos. En cuanto a importe de la deuda, Madrid, Granada, Barcelona y Jaén superan a Jerez.

Sin embargo, el gobierno local insiste en una máxima para defender su gestión de la economía local:los proveedores cobran ahora mejor que hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios