Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento deberá renovar alrededor de 400 ordenadores por motivos de seguridad

  • Se trata de equipos que no soportan las nuevas medidas adoptadas para evitar otros ciberataques

Cartel colocado en la Oficina de Atención al Ciudadano, tras el ciberataque. Cartel colocado en la Oficina de Atención al Ciudadano, tras el ciberataque.

Cartel colocado en la Oficina de Atención al Ciudadano, tras el ciberataque. / Pascual

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha avanzado este lunes que ya “se ha restablecido la normalidad en prácticamente todos los servicios”, tras el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento a principios de mes. No obstante, ha reconocido que “seguimos teniendo un problema y quiero ser transparente, como lo hemos sido desde el principio”. En este sentido, ha detallado que “hay una parte de los equipos informáticos que tienen que ser renovados porque el sistema de seguridad que ahora estamos poniendo encima de la mesa no lo toleran”.

Respecto a la adquisición de estos nuevos equipos, ha explicado que “tras el diagnóstico y recomendación de los técnicos del servicio, se requiere de una modernización de los sistemas de protección ante las amenazas constantes que suponen este tipo de ataques”. En este sentido, ha asegurado que esta reposición se hará, tras las modificaciones presupuestarias oportunas, “de forma rápida a través de un procedimiento de emergencia, que está permitido por la ley en determinados casos”.

En concreto, son unos 400 ordenadores (de los 1.300 que tiene el Ayuntamiento) los que deben ser repuestos “para que la seguridad sea igual en todas las áreas”, ha dicho, destacando que los equipos obsoletos están distribuidos actualmente en diversas delegaciones municipales.

Respecto a los servicios del Ayuntamiento, Álvarez ha asegurado que “ya están recuperadas la sede electrónica y la firma electrónica y, por tanto, ya se pueden hacer operaciones telemáticas”. “Hay una gran normalidad, pero hay algunos flecos a los que tenemos que dar respuesta y estamos trabajando en ello”, ha señalado. Una vez más, la edil socialista ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo” de los técnicos del Servicio Municipal de Informática para normalizar la situación generada tras el ciberataque, “de la cual estamos informando de forma puntual en un ejercicio de seriedad y transparencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios