Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los ayuntamientos sufrieron más de 600 ciberataques en 2018

  • Bilbao, Santurtzi, o Minas de Ríotinto han sufrido ‘hackeos’ en las últimas semanas

Imagen del Ayuntamiento de Bilbao.

Imagen del Ayuntamiento de Bilbao. / EFE

El informe del Centro Criptográfico Nacional sobre los sistemas de seguridad de los ayuntamientos recoge también datos del número de incidentes de seguridad correspondientes a 2018. En esta estadística se dividen en dos tipos, los denominados de disponibilidad, que afectan a la interrupción parcial o total del sistema, o los de seguridad de la información, que son violaciones o amenazas de la salvaguarda de los datos almacenados.

Según este análisis, los ayuntamientos medianos (entre 20.000 y 75.000 habitantes) fueron las principales víctimas —se registraron un total de 407 incidentes de seguridad de la información y 294 de disponibilidad—. Ahora bien, de las 142 de posibles violaciones de la seguridad de los datos que se detectaron en las entidades locales de más de 75.000 habitantes, más de la mitad tardaron en solventarse más de tres semanas. En Jerez, por ejemplo, los expertos llevan 18 días tratando de restablecer la red en su totalidad.

Por citar algunos, el diario Deia informaba a principios de este mes que varias administraciones públicas vascas fueron víctimas de ciberataques. Uno de los más afectados fue el Ayuntamiento de Santurtzi aunque no fue el único pues varias sociedades del Gobierno vasco también fueron víctimas de los ‘hackers’. Incluso, la Diputación de Vizcaya vio comprometido, según este mismo diario, sus servicios telemáticos.

No en vano, el Centro Vasco de Ciberseguridad lanzó una advertencia sobre las consecuencias del virus Emotet una semana antes de que lo hiciera el Centro Criptográfico Nacional. Durante estos días, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mencionado en varias ocasiones que Bilbao también sufrió un ciberataque a través de los correos electrónicos. Según varios medios vascos, los sistemas de seguridad lograron disminuir las consecuencias de este ciberataque restableciéndose a los pocos días la red informática.

El último caso conocido ha sido el de Minas de Riotinto (Huelva) que también ha sido víctima del Emotet, que antes hizo su aparición en la red informática de algunos consistorios de Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios