Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez

Un virus deja sin servicio informático al Ayuntamiento

  • Numerosos servicios de atención al ciudadano han dejado de prestarse por no poder usarse los equipos informáticos

  • Los técnicos evalúan el alcance del ciberataque y hasta dónde se ha comprometido la seguridad de la base de datos municipal

  • Se espera restablecer el servicio en próximas horas

Exterior de las oficinas del departamento de recaudación del Ayuntamiento en la calle Latorre.

Exterior de las oficinas del departamento de recaudación del Ayuntamiento en la calle Latorre. / Manuel Aranda

Los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento y el trabajo de los empleados municipales se han visto notablemente afectados desde primera hora de la mañana de este miércoles por un ciberataque a la red del Ayuntamiento. Un virus "potencialmente peligroso", según explicaron fuentes municipales, ha infectado unos 50 servidores informáticos por lo que el departamento informático (la antigua Jesytel) ha tenido que proceder a su desconexión para tratar de contener el ataque. 

Teniendo en cuenta que los ordenadores no han tenido acceso a la red interna y a Internet, el grueso de las áreas municipales no han podido desarrollar las labores que requieren de estas herramientas, de ahí que se hayan visto mermados numerosos servicios de atención al público.  

Por el momento, se evalúa el alcance del ciberataque así como el momento en que se restablecerá el servicio. En un comunicado remitido por el gobierno local, se apunta que los técnicos municipales han recomendado mantener desconectada la red aunque se esperaba que a lo largo de la tarde noche de este miércoles se realicen "pruebas para ir recuperando la plena normalidad". 

Aunque en un principio, y a través de las redes sociales, el Ayuntamiento apuntara que se estaban produciendo “incidencias técnicas” en su red informática, poco tiempo después informó que era un ciberataque. De hecho, el problema es de tal envergadura que se ha pedido ayuda al Centro Criptológico Nacional (CCN), un órgano estatal adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargado de la ciberseguridad en el país.  

Fuentes municipales explicaron que los técnicos están evaluando la situación para conocer el alcance del ciberataque y determinar hasta qué punto se ha resentido no solo la seguridad de la red sino de los datos y archivos contenidos en los equipos informáticos del Ayuntamiento. Ahora bien, el gobierno local ha asegurado que no se han perdido datos.

En este sentido, se apuntaba que el servicio no se restablecerá hasta que los servidores municipales “no estén desinfectados e inmunizados” y, por ende, se puedan “conectar los equipos”. Por lo tanto, a esta hora no está claro si en la jornada de este jueves se volverá a la normalidad en el Ayuntamiento. Si persistieran los problemas, el ejecutivo local apuntó que se hará una nueva reunión a primera hora de la mañana para analizar posibles "alternativas" y recurrir a "asistencia técnica especializada ante este tipo de amenazas". 

No en vano, y debido a la desconexión realizada para contener el ciberataque, no está operativa la web del Ayuntamiento (www.jerez.es) por lo que tampoco se puede acceder a los servicios que se presta en ella.

Por el momento, según las primeras estimaciones, se cree que el virus ha llegado a los servidores a través de correo electrónico. Sin embargo, el sindicato ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales) lo ha achacado al uso de un “antivirus gratuito” cuyo uso recomendó el servicio informático municipal.  

Este medio ha podido saber que días atrás se comunicó a la plantilla por correo electrónico que se estaban detectando virus en archivos del programa ofimático Word que aparecían en correos electrónicos, de ahí que se solicitara que se extremara la precaución con ellos y se hacían una serie de recomendaciones (entre ellas, la eliminación de estos correos aun proviniendo de redes sociales).  

Hace poco más de un mes, el Ayuntamiento sufrió otro pirateo informático. En aquella ocasión fue en su cuenta de la red social Twitter donde aparecieron varios mensajes amenazantes contra la alcaldesa, Mamen Sánchez. Días después, los servicios informáticos municipales pudieron recuperar el control de la cuenta. 

Por último, el ejecutivo ha pedido disculpas por los perjuicios ocasionados por esta situación. 

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