El Ayuntamiento es el segundo del país con más deuda a proveedores
Crisis de las cuentas públicas
Remite al Ministerio de Hacienda un total de 12.999 facturas pendientes de pago por importe superior a 328 millones de euros · Algunas empresas esperan desde hace veinte años el cobro de sus servicios
El Ayuntamiento de Jerez remitió el pasado jueves al Ministerio de Hacienda el documento con el listado de facturas pendientes de pago a proveedores, cuyo montante total asciende a 328.282.652,56 euros, una cifra que coloca al Ayuntamiento jerezano como el segundo del país, detrás del de Madrid, con más deuda acumulada a proveedores. Con el envío de esta documentación el Consistorio cumple con el requisito establecido en el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central para que los proveedores puedan cobrar, a través del ICO, a partir del mes de mayo las facturas pendientes de pago por obras, servicios y suministros con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011.
La alcaldesa María José García-Pelayo detalló ayer que el importe de la deuda corresponde a un total de 12.999 facturas, algunas de ellas de hace 20 años. Del total de la deuda, el Ayuntamiento debe 254.422.136,93 euros correspondientes a 10.719 facturas mientras que las empresas municipales y organismos autónomos adeudan 73.860.515,63 euros en un total de 2.280 facturas. Pelayo aclaró que en este listado no se han incluido otros 150 millones de euros, al no cumplir esta deuda los requisitos exigidos en el Real Decreto como es el caso del débito con otras administraciones, que asciende sólo a Hacienda y Seguridad Social a 120 millones de euros. "Ha sido un trabajo complejo, primero por la elevada deuda, con un volumen de facturas que destaca en relación a otros ayuntamientos, segundo por la antigüedad de las facturas, ya que algunas son incluso de los años 90, y tercero porque también ha afectado al proceso de elaboración de la documentación la disolución en 2007 de los organismos autónomos".
Pelayo reconoció que la deuda acumulada coloca a Jerez por delante de muchas capitales de provincia "como Valencia o Sevilla, con mayor número de habitantes. Pone de manifiesto la situación tan precaria en que se encuentra el Ayuntamiento y ha supuesto un lastre para la ciudad ya que ha causado la ruina de muchos proveedores, pero ahora por primera vez vamos a tener al alcance de la mano un instrumento serio para ordenar el pago de nuestra deuda y saldarla". Agregó que el decreto del Gobierno "es un balón de oxígeno para el Ayuntamiento y para sus proveedores, a la vez que va a suponer una importante inyección de liquidez a la economía productiva, saldando una deuda que ha causado un gran daño al tejido productivo de la ciudad".
Tras remitir la documentación exigida en el decreto para conocer la deuda a proveedores, el Ayuntamiento tendrá que cumplir también con el requisito exigido de enviar un plan de ajuste antes del 30 de marzo, que es lo que determinará el número de facturas y proveedores que podrán cobrar. En este sentido, la alcaldesa explicó que el plan de ajuste debe convencer al Ministerio de Hacienda de que el Ayuntamiento pondrá los medios para hacer frente a la devolución del importe de la deuda que se adelanta a los proveedores a través del ICO. "Lo que no vamos a hacer es engañar al Ministerio porque también tenemos que hacer frente a otros pagos". Recalcó que en cualquier caso los intereses a pagar serán inferiores a las cantidades que ahora afronta el Ayuntamiento por sentencias derivadas del impago a proveedores y que ascienden a 264.000 euros al mes.
Pelayo mostró su deseo de que "pueda cobrar el mayor número posible de proveedores, ya que es el Decreto el que establece el procedimiento y los criterios". En esta línea agregó que "el Ayuntamiento de Jerez va a hacer todos los deberes que tenga que realizar y no va a ser un problema para que los proveedores puedan cobrar a partir de mayo, ya que es una prioridad para reactivar la economía de la ciudad". Aventuró que el plan de pagos a proveedores va a suponer un estímulo para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos y destacó la importancia de la medida, "ya que no sólo van a cobrar las empresas sino que indirectamente también se pagará a los trabajadores", poniendo como ejemplo el caso de Limasa.
En aras de la transparencia, cada proveedor podrá consultar de forma individualizada los datos certificados a través de la sede electrónica de la web municipal www.jerez.es, una vez que estén volcados todos los datos en la red, de tal manera que se establecerá un mecanismo para que los proveedores que se vean excluidos tengan la oportunidad de reclamar.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia