La Barca dedicará un museo a Fernando Belmonte

El Ayuntamiento de esta entidad local autónoma, donde residió el maestro de la danza y el flamenco, quiere rendir homenaje así al que fuera su vecino

Fernando Belmonte, maestro con mayúsculas

Recogen firmas para que Fernando Belmonte cuente con una plaza o calle en Jerez

Fernando Belmonte sentado junto a una copa de vino, con una imagen del puente de La Barca de fondo.
Fernando Belmonte sentado junto a una copa de vino, con una imagen del puente de La Barca de fondo.
A.V.

Jerez, 18 de diciembre 2023 - 05:22

El Ayuntamiento de La Barca de la Florida ha comenzado ya las gestiones para poder poner en marcha un espacio museístico dedicado al artista Fernando Belmonte, fallecido a los 81 años el pasado mes de julio. Fue en esta población donde este maestro de la danza y del flamenco residió sus últimos años y donde fue "acogido con cariño", tal como reconocieron en redes sociales sus familiares tras su muerte.

Tal como ha avanzado Paky Orellana, delegada de Cultura en La Barca, el museo dedicado a Belmonte estará ubicado en la calle Tempul y en él podrá repasarse su carrera artística a través de sus pertenencias y recuerdos.

Un compromiso que llegó en vida

Orellana recuerda que el pasado 2022 durante la celebración del Día del Flamenco, el 16 de noviembre, el Ayuntamiento de La Barca hizo una recepción a todas las personas que tenía algún nexo de conexión con el flamenco en el pueblo y "en esa recepción, sin duda alguna, se encontraba Fernando Belmonte".

La delegada de Cultura explica que tras el discurso, la entrega de placas y las fotos de familia "se entablaron las típicas conversaciones entre unos y otros que suelen suceder en ese tipo de eventos". Fue, en esos momentos, cuando Belmonte se dirigió a la delegada de Cultura y le dijo "niña, a mí algún día me haréis un museo, ¿no?”. "Yo sonreí y le dije: 'Claro, Fernando'”, recuerda Paky Orellana, añadiendo que "nadie se podía imaginar que ocho meses más tarde iba a emprender el viaje a ese sitio donde el tiempo no existe".

Al día siguiente de la recepción, "inauguramos una exposición de Angelita Gómez, que prestó el Centro Andaluz de Flamenco. Estuvieron juntos ese día, Angelita y Fernando y, tanto escolares como todos los asistentes incluidos ambos protagonistas pudieron disfrutar de una estupenda jornada", detalla la delegada de Cultura.

Angelita Gómez y Fernando Belmonte, en La Barca.
Angelita Gómez y Fernando Belmonte, en La Barca.

"Cuando Fernando se fue, quedó un compromiso moral para con él. Fernando ha vivido durante muchos años en La Barca, todos sus enseres se encontraban en el pueblo y había que buscar cómo se podía hacer real esa promesa no escrita", asegura la edil.

Cuenta atrás para su apertura

Paky Orella detalla que actualmente ya están todas sus pertenencias en el lugar donde su museo abrirá. "Será un trabajo arduo y minucioso ordenar la vida de alguien que ha sido tan grande en el mundo del flamenco y, en concreto, en la disciplina del baile. Fernando viajó por muchos países llevando su arte, creó y dirigió el Ballet Albarizuela, del que han salido grandes artistas, y ha sido profesor de baile flamenco durante muchísimos años", reconoce la delegada de Cultura.

Placa del Museo Fernando Belmonte.
Placa del Museo Fernando Belmonte.

No obstante, adelanta que todo el esfuerzo merecerá la pena: "Fernando ha sido una persona muy querida en el pueblo y de su museo se sentirán orgullosas todas las personas barqueñas".

A pesar de que aún no hay fecha cerrada para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de La Barca confía en poder tenerlo todo listo para el próximo verano. "Esperamos que tras el primer aniversario de su partida se pueda hacer efectiva la inauguración del museo. Se están haciendo fotografías de todos sus enseres y documentación como punto de partida para organizar los distintos aspectos con los que constará el museo", concluye Paky Orellana.

Reconocimientos a su trayectoria

Jerez, a través de determinadas instituciones, le rindió distintos reconocimiento en los últimos años. La Cátedra de Flamencología le entregó el Premio Copa Jerez al baile en 2010, el Ayuntamiento le dedicó la Semana del Flamenco de ese mismo año, el Festival de Jerez confeccionó un espectáculo homenaje, ‘Reencuentro’, junto a algunos de sus alumnos, en 2015, el Tabanco El Pasaje lo honró con un emotivo acto y hace un año, en 2022, se le hizo lo propio en la Peña Flamenca de La Barca, dedicándole uno de sus ciclos. El último recuerdo a su trayectoria llegó de la mano de Angelita Gómez que, en colaboración con José María Castaño y Expoflamenco.

Tras su muerte, además, desde change.org lanzaron una petición para que el artista contase con una calle dedicada en Jerez, su ciudad natal. En dicha plataforma de Internet se recuerda, entre otros logros, que Belmonte debutó en 1961 en la compañía de Antonio Ruiz Soler ('Antonio el Bailarín'), en la que llegó a ser primer bailarín, durante cinco años, recorriendo en giras artísticas España y numerosos países de Europa y América. De su academia 'Ballet Albarizuela' salieron, además, grandes artistas.

stats