Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Los titulares de algunos juzgados de Jerez no siguen los protocolos sobre violencia de género"

Manifestación en La Barca contra los asesinatos machistas.

Manifestación en La Barca contra los asesinatos machistas.

La Plataforma contra las Violencias Machistas celebraron una asamblea trimestral el pasado miércoles. En ella trataron un aspecto crucial es esta lucha: "Las víctimas sobrevivientes han manifestado las dificultades que se encuentran en Jerez por lo que consideran falta de formación específica en violencia de género de las personas titulares de algunos juzgados que no siguen los protocolos debidos, de lo que son informadas por sus propias abogadas".

Como consecuencia de ello, las víctimas que dan el paso y se atreven a denunciar se encuentra con más obstáculos y "esto obliga a acudir continuamente a la Audiencia Provincial".

Antes de dicha asamblea, la plataforma convocó una concentración a la cual también asistió el alcalde de la ELA, Alejandro López Valenzuela. El objetivo fue condenar un comienzo de año muy negro en el que la violencia machista sufrió un nuevo repunte de feminicidios. "Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas y se han perpetrado otros tres feminicidios".

Más asesinadas

"Seis mujeres han sido asesinadas en España en los primeros días de enero: tres víctimas a las que mataron presuntamente sus parejas o ex parejas y otros tres feminicidios de otro tipo. La violencia machista ensombrece el arranque del año con un nuevo repunte de crímenes, pocos días después del diciembre negro de 2022, en el que fueron asesinadas 11 mujeres por violencia de género", rezaba en el manifiesto leído.

Sólo este domingo, 8 de enero, las vidas de cuatro mujeres fueron arrasadas. "Además, el pasado jueves una mujer fue asesinada en la bañera de su casa en la provincia de Salamanca y el domingo aparecía el cadáver de otra mujer, sin manos ni cabeza, en una playa de Marbella (Málaga). El día 3, un hombre era detenido en la provincia de Barcelona acusado del asesinato de su pareja en 2021.

Desde esta Plataforma se recuerda que "Tenemos que ver qué está fallando en las medidas de protección", y cada asesinato debe constituir una "llamada de atención sobre cómo proteger mejor a las víctimas".

"No es que la legislación no sirva. En general, la lucha contra la violencia ha conseguido avances visibles. Ahora bien, el análisis de los asesinatos revelan la necesidad de mejoras evidentes en la respuesta institucional, sobre todo en las herramientas que se tienen que dar a las víctimas para salir mucho antes de que su vida se empiece a ver amenazada."

Por ello, consideran imprescindible elevar la "tensión política" sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres "porque cuando las políticas contra las violencias machistas tienen protagonismo en la agenda, se traduce en una incidencia positiva en la prevención y contrarresta los discursos negacionistas, pues hace que la sociedad lo considere un problema de primer orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios