Jerez

La Barca ultima su protesta contra el parón de las obras de la A-2003

  • Se tratará de una "macromanifestación" que se convocará una vez que se hable con el delegado provincial de Fomento

La pedanía de La Barca llevará a cabo el próximo mes de septiembre una "macromanifestación" con la que solicitará a la Junta de Andalucía que vuelva a poner en marcha las obras de la carretera A-2003, que une Jerez con dicha localidad y, a su vez, con el cruce de la venta de San Miguel.

El alcalde de La Barca, el popular Alejandro López, destacó ayer a este medio que "la protesta estaba prevista en principio para el pasado mes de julio si bien una serie de inconvenientes obligaron a postergarla". Fue el caso en concreto de una recomendación de la Guardia Civil que desaconsejó que dicha manifestación se llevara a cabo en el puente de la autopista que se ubica junto a la pedanía de Estella del Marqués. "Resulta -explicó el alcalde de la entidad local- que al existir allí un cambio de rasante podría haber problemas y que los conductores se encontraran de frente con los manifestantes".

Tras este revés llegó el verano y con él la inactividad propia del mes de agosto. Uno de los intereses de los alcaldes y delegados de alcaldía implicados en esta manifestación (caso de Estella del Marqués, La Barca, La Guareña, Cuartillos...) es que a la misma acuda el mayor número posible tanto de vecinos como de representantes políticos. Es por ello que se decidió postergar este acto reivindicativo al próximo mes de septiembre, una vez la actividad vuelva a sus cauces normales.

En mente del alcalde de La Barca se encuentra mantener un encuentro con el nuevo delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, que suple en el cargo a Pablo Lorenzo, que ejerció hasta hace unos meses como delegado provincial de Obras Públicas.

La reunión, como es fácil entender, pretenderá alcanzar el compromiso del nuevo delegado provincial acerca de la reanudación de las obras. "A todo ello se unen los rumores que están llegando de que la Junta va a arreglar la carretera que va desde el cruce de la Venta de San Miguel a Arcos, algo que sería una verdadera afrenta", destacó Alejandro López no sin antes mostrarse cauto "pues como digo por ahora es sólo un rumor".

La manifestación que prepara La Barca será "grande y contundente. Lo más probable es que tenga lugar en la plaza del pueblo y queremos que a ella asistan todas las personas que se ven afectadas por la paralización de unas obras que son muy importantes para todos nosotros".

En la actualidad, el único tramo concluido de la obra es el que discurre desde de la venta del cruce de Torrecera al cruce de la Venta de San Miguel. "La dejación ha sido tal a este respecto que hasta la maleza que creció en los alrededores del polígono industrial de La Barca la tuvimos que retirar nosotros para evitar siniestros", dijo el alcalde de La Barca.

Las obras de la carretera en cuestión, la A-2003, comenzó hace ya tres años y a estas alturas sigue sin fecha de finalización. Su mal estado ha llegado a provocar que haya hasta transportistas que prefieran no venir a la zona, tanto es así como que en una reciente entrevista concedida a este medio el primer edil barqueño aseguraba que los bares y otros negocios de la entidad local se resienten por el mal estado de la carretera que resta clientela al tratarse de una carretera a evitar por los conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios